Estas son las bandas internacionales que podrían venir al Vive Latino 2019

Hace unos meses el Festival Iberoamericano de Cultura Músical, Vive Latino, reveló que su edición número 20 se llevará a cabo el próximo 16 y 17 de marzo de 2019, algo que ha traído a los seguidores del festival con el “Jesús en la boca”, pues mientras muchos tratan de conseguir los primeros boletos -que por cierto ya salieron a la venta hace unos días-, otros más están poniendo a prueba sus dotes de adivinación para saber si sus bandas favoritas aparecerán en el cartel del próximo año.

Si bien el Vive Latino aún no ha dado una fecha oficial para la revelación de su lineup, hay algunas bandas que ya le han hecho un guiño al festival y también existen otras que pensamos que vendrán porque o tienen mucho tiempo sin visitar México, o andarán cerca de nuestro país por esas fechas de marzo. Considerando que en 2019 el Vive Latino cumplirá 20 añotes, lo más probable es que el festival vaya a tirar la casa por la ventana y traiga algunas de nuestras siguientes predicciones: 

The 1975 

Más que un rumor, la banda de Matt Healy es casi uno de los confirmados del Vive Latino. El pasado 15 de octubre la agrupación dio a conocer las primeras fechas de su tour, en las que figura un show en Guadalajara programada para el 20 de marzo. Aunque las fans de The 1975 en la CDMX comenzaron a entrar en pánico, es obvio que el grupo no ha confirmado una presentación en la ciudad porque aún no se revela el cartel del VL.

Aunque si de plano les quedan dudas, a través de su cuenta de Twitter el manager de The 1975, confirmó que las fechas de la banda por México serán sólo para festivales, teniendo a Guadalajara como el único show en solitario. Ahora sí que más claro ni el agua, chatos.

Foals

El grupo comandado por Yannis Phillipakis podría ser una de las cartas fuertes para la fiestota que planea armar el Vive Latino. Primero porque la banda ha anunciado que el próximo año sacarán su quinto álbum de estudio, del cual aún no tenemos muchos detalles pero con el que la banda ya confirmó algunas presentaciones en festivales como el Rock Am Ring y Rock Im Park, por lo que si los astros se acomodan podríamos tener a la agrupación de vuelta en México para marzo.

Ahora, Foals tiene mucho tiempo sin presentarse en un festival mexicano, por lo que el Vive Latino podría ser la oportunidad perfecta para tener a Phillipakis y compañía sobre un escenario que no sea para ellos solitos. Como recordarás, en 2015 el grupo canceló su presentación el Coordenada de ese año y reagendó varias de sus fechas programadas en Latinoamérica por un problema de salud de Yannis. Siguiendo la lógica de “concierto-festival-concierto”, no suena tan fantasiosa nuestra predicción.

Liam Gallagher 

Aunque a Noel Gallagher lo tenemos en México, eso no ocurre con su hermano y otro miembro de Oasis, Liam. El menor de los Gallagher también es uno de los rumores fuertes para el Vive Latino. Primero que nada porque el músico nunca ha visitado México, ni como solista ni con su ya extinta banda Beady Eye. Y después porque Liam sigue en la promoción de su álbum debut como solista, As You Were, el cual estrenó en octubre de 2017.

Si esas cosas ya nos son suficientes para pensar que el músico vendrá a México muy pronto, hace unas semanas Liam Gallagher dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que visitará nuestro país el próximo año. Aún es un misterio el saber si lo dijo en tono sarcástico o si en realidad planea venir al país, pero estamos prendiendo las veladoras para que se nos haga ver a Liam en vivo.

Arctic Monkeys 

Una de las bandas que muchos se mueren por ver próximamente en México es Arctic Monkeys. La agrupación de Alex Turner está en la gira promocional de su sexto álbum de estudio Tranquility Base Hotel & Casino, y aunque Alex nos contó en la entrevista que le hicimos hace unos meses que estaban trabajando para agendar fechas en nuestro país, les contaremos nuestra teoría conspirativa del porqué pensamos que sí vendrán al Vive Latino del próximo año.

Tal y como les contamos anteriormente en esta nota, los artistas que se presentan en las ediciones de Lollapalooza Chicago, casi siempre bajan a Latinoamérica el siguiente año para formar parte del cartel de Lollapalooza Chile. Por ejemplo,en el 2017 The Killers y Liam Gallagher se presentaron en la versión estadounidense del festival y este año aparecieron en el lineup de la edición chilena.  Si usamos esa lógica, Arctic Monkeys encabezó la edición de Lolla de este año, por lo que podrían aparecer en la de Chile en 2019.

Ahora bien, Lollapalooza Chile va a realizarse del 29 al 31 de marzo del próximo año, así es, el mismo mes en el que se va a realizar el Vive Latino acá en México, y si a eso le agregamos que la banda no ha venido a México en 5 años… ¿Verdad que no es tan descabellada la idea? Estas teorías ni Jaime Maussan, me cae.

Vampire Weekend 

Un caso similar al de los Arctic Monkeys es el de Vampire Weekend. Luego de cuatro años de ausencia, Ezra Koenig y su séquito comenzaron a dar señales de vida este 2018, y no sólo se presentaron en algunos escenarios como los del Lollapalooza Chicago, también nos adelantaron que al cuarto material de la banda se le estaban afinando los últimos detalles para que ya viera la luz. O sea que pronto escucharemos nuevas canciones por parte de la agrupación neoyorquina.

A pesar de los retrasos que la banda ha tenido con su placa discográfica, la última vez que Vampire Weekend vino a México fue por ahí de 2013, en la edición de ese año del Corona Capital. Ya es justo y necesario que regresen y que mejor manera de hacerlo que para formar parte de la fiesta por los 20 años del Vive Latino. ¿Quién sí se ve cantando “A-Punk” en marzo? WUUUU.

Jack White

De nuestra teoría de Lollapalooza que les mostramos anteriormente también se desprende Jack White. El músico y guitarrista se presentó este año en Chicago gracias a la gira que actualmente tiene con su tercer disco como solista, Boarding House Reach, que estrenó en marzo de este año. Sinceramente nos urge un poco que Mr. White venga a México lo más pronto posible, ya que como les contamos antes, el guitarrista tocó canciones de los White Stripes, de The Dead Weather y hasta de The Raconteurs (quienes por cierto apenas anunciaron un nuevo disco luego de 10 años de ausencia), durante su set en Lolla Chicago. Regresando al tema, el Vive Latino podría ponerse guapo y traer al cantante de The White Stripes a tierras mexicanas en marzo del siguiente año. ¿O se les ocurre una mejor apuesta para que el festival celebre sus dós décadas de vida? 

Interpol

Paul Banks, Daniel Kessler y Sam Fogarino nos llenaron de sorpresas este año. Primero por la publicación de Marauder, su sexto disco de estudio con el que hasta hicieron una visita sorpresa a México, pues este fue el lugar que eligieron los neoyorquinos para hacer el lanzamiento oficial de su álbum. Después, Interpol deleitó a sus fans mexicanos con dos conciertos intimos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, al que asistieron los fans de hueso colorado de la banda.

En este punto de la vida sabemos que Banks y compañía aman estar en México cada que pueden y el 20° aniversario del Vive Latino podría ser la ocasión ideal para regresar. Además, muchos fans se quedaron con las ganas de escuchar lo nuevo de Interpol en vivo, ya que los boletos para sus conciertos en México se agotaron en cuestión de minutos y verlos en el festival podría ser esa segunda oportunidad que estábamos esperando.

Pearl Jam

Pearl Jam es otra de las bandas que han estado haciendo ruido como uno de los posibles nombres que podremos ver en el cartel del Vive Latino del próximo año. El grupo de Eddie Vedder ha encabezado grandes festivales este año como el Mad Cool de este año. Ahora, fue en 2015 la última vez que tuvimos al grupo de grunge proveniente de Seattle de gira por nuestro país, por lo que lo más probable es que regresen a México en 2019. ¿Lo harán para presentarse en el Vive Latino del próximo año? Eso esperamos.

The Wombats 

Una agrupación chiquita pero bonita. The Wombats es una banda de Liverpool que ha hecho su aparición en caso todos los lineups de festivales en todo el mundo. Con cuatro discos de estudio publicados, la agrupación liderada por Matthew Murphy actualmente está promocionando su álbum Beautiful People Will Ruin Your Life, que se publicó este año.

Sabemos que no todos los actos internacionales en el Vive Latino son bandas grandotas, porque el festival también le da su espacio a esas bandas pequeñas-medianas que valen la pena escuchar. Como dato, el grupo inglés visitó nuestro país en el 2013, donde dieron una cálida pero especial noche a sus fans mexas con un concierto en El Plaza Condesa. Desde entonces el trío musical no ha venido y esta podría ser la oportunidad que algunos esperan para escucharlos en vivo.

Royal Blood

Otra banda pequeña que nos trae también comiéndonos las uñas por las ansias, es Royal Blood. El dúo inglés había confirmado este año que visitaría México. Sin embargo ya estamos en noviembre y su nombre namás no lo vimos en ningún póster, ni en el del Corona Capital, que era nuestra opción más probable. La verdad es que esta banda es una de las agrupaciones más esperadas por algunos mexicanos y ahora más, pues si se nos hace tenerlos en marzo por acá escucharíamos varias canciones de su últimos disco How Did We Get So Dark?, publicado en 2017. Ahora sí que esperamos que apliquen el “más vale tarde que nunca”. 

Catfish And The Blottlemen 

Una de las promesas de la música inglesa que nos encontramos por allá del 2008 fue Catfish And The Bottlemen. Con dos discos de estudio publicados y uno que están planeando desde 2017, esta agrupación originaria de Reino Unido también ha sonado durante varios años en México. Tan es así que hasta su club de fans tiene una petición en la plataforma Change.org para que el grupo venga a dar su primer concierto en nuestro país. Como plus, Catfish & The Bottlemen también aparecen en el lineup de Lollapalooza Chicago 2018 y todo puede suceder.

¿Cuáles son sus apuestas para el Vive Latino de 2019? 

Comentarios