¿Pirateando o qué hace? Universidades de EUA dicen haber descubierto un maíz mexicano

Las universidades públicas Davis de California y Winsconsin-Madison de Estados Unidos y la empresa Mars Inc., dueña de Snickers, Pedigree, Wiscas, Orbit, M&M y Milky Way, se están adjudicando el descubrimiento de un tipo de maíz milenario mexicano… baia, baia. 

De acuerdo a una investigación de Animal Político, el tipo de maíz que según las instituciones descubrieron, es nativo de la Sierra Mixe de Oaxaca y sus características son bastante peculiares, ya que no necesita de fertilizantes artificiales para su producción. Además, este extraordinario maíz endémico México, fue desarrollado por indígenas de Oaxaca a través de técnicas ancestrales.

universidades-piratean-maiz-milenario-mexicano
Shutterstock

Las investigaciones que llevaron a cabo las universidades así como la empresa trasnacional sobre este maíz, se realizaron sin permiso del gobierno mexicano, según revela la documentación oficial a la que tuvo acceso el medio, por lo que de alguna manera solo hicieron una copia de algo ya descubierto.

Pero esto es solo la punta del iceberg, ya que el embrollo comenzó en agosto de este año cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció en un comunicado el supuesto descubrimiento del maíz que habían llevado a cabo las instituciones, la empresa y el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (de la SEP); todo esto aparentemente con los permisos del gobierno mexicano.

universidades-piratean-maiz-milenario-mexicano
Shutterstock

Por si fuera poco, la Secretaría también dijo que las ganancias de la explotación del maíz habían sido aceptadas por la comunidad de la Sierra Mixe, a través del seguimiento del Protocolo de Nagoya, un instrumento con el cual se busca la repartición equitativa de las ganancias obtenidas de recursos biológicos y genéticos; sin embargo nada de esto fue así, pues no hubo consentimiento alguno por parte del gobierno de México ni tampoco de los pueblos en Oaxaca.

En un artículo publicado en Plos Biology Journal, las universidades presentaron los resultados de su investigación y dijeron que habían sido ellos los responsables del “descubrimiento”, aunque señalan que las variedades de maíz que encontraron habían sido cultivadas localmente en la Sierra Mixe. 

Comentarios