El video viral de este osito escalando una montaña no es lo que todos creen

En un nuevo día lleno de noticias de tipo viral, llega el video de un tierno osito que junto a su madre trata de escalar una montaña nevada. Sin embargo, lo que muchos han juzgado como un acto de resistencia de parte de la criatura, es en realidad una lucha para huir precisamente del dron que los está grabando.

La activista de la WWF, @Ziyatong, publicó a través de su cuenta de Twitter el video del oso que escala junto a su mamá y lo comparó con la tenacidad que deberían tener las personas, y aunque en primera instancia esto pareció tierno, la realidad es un tanto más perturbadora.

“Todos podríamos aprender una lección de este oso bebé: Mira hacia arriba y no te rindas”.

Dado que el video comenzó a darle la vuelta al mundo y a hacerse viral, al poco tiempo también llegó a ojos de biólogos y expertos en vida salvaje, quienes criticaron que no se trataba de un hecho alentador, sino cruel, pues los osos estaban tratando de huir del dron que los observaba debido a que sentían mucho estrés.

El video realmente muestra a una madre oso asustada junto a su cachorro, cuya caminata precipitada a lo largo de la cresta puede haber sido provocada por el pánico. Los osos estaban extremadamente perturbados por lo que definitivamente me parece, basándome en la forma en que se mueve, un dron que captura el video” explicó el experto Mark Ditmer, de la Universidad Estatal de Boise. 

video-oso-escala-montana-viral
Twitter

Ditmer había estudiado años atrás el comportamiento de los osos al estar expuestos a los drones. Para constatarlo, usó monitores en el corazón de algunos osos y analizó su frecuencia cardiaca cuando trataban de cruzar una calle o escuchaban los zumbidos de las cámaras, según explica The Verge.

Además de observar que su ritmo cardiaco aumentaba, también notó que al ponerse tan nerviosos, los osos trataban de huir. En otros casos, aunque estos no corrieran, su corazón sí latía rápidamente, lo que indicaba que los animales se encontraban estresados.

La lección que deja este video es que no siempre las cosas son lo que aparentan y en ocasiones la búsqueda de “likes” con contenido viral, podría tener una historia muy diferente a la que muestran en pantalla.

Comentarios