Otra vez en Chihuahua: asesinan a Joaquín Díaz Morales, defensor de los bosques

Más entretenido ha estado Javier Corral en discusiones  con el gobierno federal por el caso César Duarte (quien por cierto, sigue prófugo) y nomás no ha puesto atención en los asesinatos que se han cometido contra defensores de los bosques en Chihuahua. Esta vez fue Joaquín Díaz Morales, comisario ejidal y activista contra la tala ilegal.

En enero fue Isidro Baldenegro, hace dos semanas Julián Carrillo y ahora fue el turno de Joaquín Díaz Morales. El reconocido protector de los bosques de Chihuahua fue ejecutado en la comunidad de Las Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo.

Al igual que ocurrió con Baldenegro y Carrillo, Díaz Morales también fue amenazado previo a su ejecución… y habrá que ver cuánto tiempo pasa para que ocurra un hecho similar, ya que otros ejidatarios de regiones pertenecientes al llamado Triángulo Dorado (donde convergen Chihuahua, Sinaloa y Durango) también han sido amenazados. De esto ya tienen conocimiento los de la Fiscalía General de Chihuahua (menos mal).

El asesinato de Díaz Morales ocurrió el pasado 27 de octubre… sin embargo, hasta apenas ayer 8 de noviembre agentes del MP y efectivos de la Agencia Estatal de Investigación iniciaron las respectivas diligencias… a ver si todavía hay chance de determinar cuál fue el móvil del asesinato. Mhhhhhhh… amenazas de muerte, otros defensores de bosques han sido asesinados, alguna sugerencia?

Pues con todo y que los familiares de la víctima aseguran que el defensor de los bosques fue amenazado por caciques de la región debido a su activismo contra la tala ilegal, las autoridades quieren medirle bien el agua a los camotes y  a ver a dónde los dirigen sus indagatorias.

Por el momento, se sabe que Díaz Morales fue hallado sin vida al interior de una camioneta volcada que fue ubicada en el camino de Guadalupe y Clavo-Mesa de San José. El cuerpo del activista presentaba dos impactos de bala.

De acuerdo con La Jornada, la zona en la que Díaz Morales y otros activistas se han desempeñado carece de seguridad… ideal para que cárteles puedan trasladar drogas y, ya de paso, también le entren al tráfico de madera. Es un secreto a voces… ¿y las autoridades?

Comentarios