China tiene nuevos conductores de televisión y son… ¿digitales?

Y probablemente son la cosa más escalofriante que hayamos visto. Estos nuevos presentadores de noticias pertenecen a la agencia de prensa estatal de China, Xinhua, y fueron creados mediante inteligencia artificial. Se trata de personas irreales que están programados para leer noticias y que más tarde podrían sustituir a los conductores de verdad. 

La agencia no revela mucho sobre cómo fueron desarrollados estos conductores digitales, pero afirma que sus características humanas están basadas en periodistas reales. Las expresiones, por su parte, irán cambiando según como vayan leyendo, pero según explican, estas todavía son limitadas, lo que hace un poco serias a estas personas artificiales.

presentadores-noticias-artificiales-china
Xinhua

De acuerdo a Xinhua, estos presentadores digitales vienen en “dos versiones”, una para transmisiones en inglés y otra para chino, esto gracias a una colaboración con una empresa local llamada Sogou, especialista en motores de búsqueda. Además, la agencia de prensa señala que estos periodistas artificiales tienen “perspectivas interminables” para dar informes en televisión, por lo que podrían resultar mucho más económicos que contratar a periodistas reales.

Y no solo es su bajo costo, sino que, como asegura la agencia, estos presentadores podrían trabajar hasta 24 horas sin parar “reduciendo los costos de producción de noticias y mejorando la eficiencia”. 

Si bien hasta el momento, y como podrán ver en los videos, la voz y expresiones del conductor no se asemejan en su totalidad a las de un humano cualquiera, The Verge asegura que con la investigación en marcha del aprendizaje automático, es posible imaginar que más adelante ya no podamos distinguir entre un periodistas real y uno artificial. WTF?!

¿Y por qué habrían de sustituirse a los periodistas reales? La razón es simple y a la vez complicada. En China, la censura de medios de comunicación es una práctica bastante común y de hecho es muy difícil tener informes incluso de noticias generalizadas como la supresión de la comunidad musulmana Uigur en el país, por lo que tener a periodistas que digan exactamente lo que se les dicta, probablemente resulte más sencillo que la censura, explica el medio.

Esta no es la primera vez que se presenta a una figura sintética. Tiempo atrás se dio a conocer a Hatsune Miku, una estrella de pop que no es real. Suena como a película de Ciencia Ficción, ¿no?

Comentarios