El T-MEC se va a firmar en Argentina el 30 de noviembre: Guajardo

La noche de este jueves, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que los tres países involucrados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se va a firmar el 30 de noviembre en el marco de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina. Hay que mencionar que este es el último día de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El funcionario explicó ante medios de comunicación, que aunque los detalles todavía no están bien definidos, la ceremonia de firma podría llevarse a cabo a las 8:00 horas, tiempo de Argentina.


Lo que todavía no se sabe, es si serán los presidentes de los tres países los que firmaran el Tratado o los secretarios. Es importante decir que la aprobación de este tratado depende del Senado de México, del Senado y la Cámara Baja de Estados Unidos, así como del Parlamento de Canadá, por lo que la ratificación podría ocurrir hasta 2019.  

Sin embargo, ya se han registrado algunos problemitas. Canadá ha rechazado ya los intentos de Estados Unidos por modificar el acuerdo comercial que recientemente se concluyó. Incluso, una fuente canadiense, citada por la Jornada, afirmó que es posible que este asunto tenga que llevarse a los ministros para que sea resuelto.

Esto solo demuestra que aún después de los 13 meses de intensas negociaciones, la tensión sigue existiendo entre Estados Unidos y Canadá.

Comentarios