¿Qué fue de los jugadores de Cruz Azul que le “ganaron” a Boca en la Final de la Libertadores?

Unos de los máximos orgullos recientes de Cruz Azul fue jugar la Final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors y perderla en penales en 2001. Antes de que Chivas y Tigres también jugaran finales de dicho torneo, cualquier seguidor cementero respondía a las burlas por los fracasos de su equipo con un “pues sí, pero tu equipo nunca jugó una Final de Libertadores”.

La Máquina se ganó el respeto y apoyo del futbol mexicano en aquel año e incluso el Diablo se vistió de azul, pues el goleador del Toluca, José Saturnino Cardozo, reforzó a los cementeros en aquella edición.

La Final se jugó entre Cruz Azul y Boca. El primer partido fue en el Azteca, donde los argentinos ganaron 1-0 y en La Bombonera Juan Francisco Palencia hizo el único gol del juego, por lo que los celestes pueden presumir estadísticamente que le ganaron a Boca en su casa el día de la Final, pero en la tanda de penales les fue de la patada, pues sólo acertaron un disparo.

De los 11 hombres que arrancaron el juego, sólo uno sigue en activo, pese a que cada seis meses dice que ya se va a retirar. Aquí te contamos qué se hicieron esos 11 héroes celestes.

Óscar Pérez: Efectivamente él es el único que sigue en activo. Es portero y referente del Pachuca, aunque antes pasó por las filas de Necaxa, Jaguares, Tigres y hasta San Luis. Dice que ahora sí ya se va a retirar, pero a sus 45 años ya no le creemos.

Norberto Ángeles: Estiró su carrera lo más que pudo y ahora tiene 41 años. Después de Cruz Azul jugó para Querétaro y pasó por la ahora conocida liga Ascenso MX para jugar con Lobos BUAP y Gallos de Caliente, franquicia con la que se retiró en 2006. En octubre de 2018 recibió un homenaje por parte de la directiva en el Estadio Azteca.

Sergio Almaguer: Le puso fin a su carrera como jugador de los Jaguares de Chiapas y comenzó su carrera como Director Técnico, precisamente en el banquillo de los chiapanecos. Actualmente dirige a la Selección Mexicana Sub 20.

Melvin Brown: Tiene 39 años y hace cinco años que se retiró del futbol profesional con la playera del Irapuato. Participa actualmente en juegos de exhibición y en su cuenta de Twitter se define como un Director Técnico en busca de trabajo, por lo que en una de esas y lo veremos pronto sentado en un banquillo como timonel o auxiliar.

Víctor Gutiérrez: Debutó en Cruz Azul y se retiró en la filial de Cruz Azul Hidalgo en 2009, aunque antes defendió a Jaguares, Necaxa y hasta en el 2 de mayo de Paraguay. Desde entonces se ha pasado un poco de tamales y de vez en cuando lo vemos jugando en partidos de exhibición.

José Alberto Hernández: Le decían “Don Juan”, tiene 41 años y desde 2011 colgó los botines. Como muchos de los antes mencionados, jugó para Jaguares antes del retiro y también le hace actualmente a los partidos de exhibición.

Julio César Pinheiro: Fue uno de los jugadores celestes que fallaron en la tanda de penales contra Boca. Tiene 42 años y hace más de 10 años que se retiró del futbol y para ello eligió Japón, donde jugó para el Kyoto. Vive en su natal Brasil y en septiembre fue homenajeado en el Estadio Azteca. No jugó para Jaguares.

Pablo Galdames: El chileno también falló su penal en La Bombonera y tampoco jugó para Jaguares en su vida. Tiene 44 años y ahora es estratega del Municipal Lampa, en su país. Su primera aventura como timonel fue en 2015 con el Lautaro de Buin, al que dirigió por dos años.

Ángel Morales: Mejor conocido como el Matute cumplió en junio 43 primaveras y desde 2011 está en el retiro y se ha dedicado a representar jugadores, además de participar en programas sociales para impulsar a jóvenes deportistas, de hecho llegó a trabajar en conjunto con el gobierno de Veracruz en 2014.

Juan Francisco Palencia: Ya tiene 45 años y desde 2011 no le hace a eso de las patadas. Actualmente es el héroe de Lobos BUAP, al que ha sacado del fondo de la tabla general de la Liga MX, aunque también trabajó un rato como directivo de Chivas.

José Saturnino Cardozo: El Diablo vestido de azul sigue siendo una leyenda en Toluca, aunque por ahora su chamba está en el banquillo de las Chivas, a las que dirigirá en el Mundial de Clubes. Tiene 47 años, se retiró en 2006 y desde ese año le hace a la dirección técnica.

Comentarios