La UNAM abre centro de acopio para apoyar a la Caravana Migrante

Aunque un grupo de migrantes partió hacia Querétaro, la mayoría de los centroamericanos continúa en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en Ciudad Deportiva, Iztacalco. Ante este escenario, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió este viernes un centro de acopio para apoyar a la Caravana Migrante.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Máxima Casa de Estudios del país, el acopio se realizará en el estacionamiento de Universum y estará abierto de 08:00 a las 20:00 horas, durante la semana:

“Se recibirán vasos, platos y cubiertos desechables, víveres y alimentos no perecederos: café, azúcar, avena, arroz, alimento para bebé, dulces empacados, atún en lata y/o sobre, frijoles en lata y/o sobre, fruta y verdura en lata, sardinas en lata, galletas, chocolates, empaques individuales de cereal y agua embotellada”.

Además de estos alimentos, se recibirá leche en polvo, leche en polvo para bebé, jugos en envase tetrapack, lentejas, té, sal, sopa, mermelada, mayonesa y agua de sabores.

Con respecto a los productos de higiene personal, la UNAM especificó el acopio de:

Pasta de dientes, cepillos dentales, rastrillos, talco, pañales desechables, toallas húmedas, toallas sanitarias, jabón neutro, papel de baño, shampoo, gel antibacterial y cloro para desinfectar los alimentos.

Juguetes y biberones nuevos también serán recibidos.

Ante los mensajes y el discurso que rechazan la marcha de la Caravana Migrante y su paso por territorio mexicano, la UNAM explicó que se solidariza con los centroamericanos que se “encuentran actualmente en la Ciudad de México” y lo hará de manera transparente y eficiente.

Vale recordar que el camino de los migrantes comenzó el pasado 19 de octubre, en San Pedro Sula, Honduras —donde hondureños, salvadoreños y nicaragüenses se organizaron para llegar en grupo a Estados Unidos, huyendo de la violencia extrema y la falta de oportunidades en su país—.

Mientras eso sucede, Donald Trump ha desplegado al ejército en la frontera de Estados Unidos con México y ha estipulado que cualquier migrante que intente pasar, tendrá que hacerlo por la vía legal, mediante los puentes oficiales.

**Foto de portada: @CDHDF

Comentarios