5 razones por las que ‘Norma’ es el mejor y más importante disco de Mon Laferte

Actualmente, Mon Laferte es una de las cantantes, compositoras e instrumentistas chilenas más importantes no solo dentro de su país, sino de toda Latinoamérica. En México por ejemplo, es una de las artistas más escuchadas, especialmente en la Ciudad de México y en Guadalajara. De ahí sigue Santiago de Chile y Lima, Perú. Tras lanzar La Trenza (2017), su cuarto material de estudio, Mon se consolidó como una de las intérpretes más importantes del momento y ahora, regresa para traernos Norma, su nueva placa bautizada con el nombre de su abuela y que desde que fue liberada en las plataformas de streaming, ha sido tema de conversación debido a -según los mismos fans- su perfección.

Pero más allá de la perfección, podemos decir de manera tangible, que Norma es posiblemente el mejor disco de Mon Laferte y también, el más importante. A continuación te enlistamos algunas razones para que comprendas de lo que estamos hablando.

5 razones por las que 'Norma' es el mejor y más importante disco de Mon Laferte

Los sonidos de Norma son una oda al ritmo latino

En la portada del disco aparece un fondo rojo y Mon Laferte, en un look muy Selena con jeans tiro alto negros, top del mismo tono y una camisa blanca amarrada al ombligo, aparece con un cuchillo picando cebolla y con los ojos un tanto llorosos por lo mismo. De acuerdo a las interpretaciones de esta imagen, se dice que es “una declaración a los principios”. En Chile, los principales géneros musicales son la cumbia, salsa, el baile de salón, mambo, cha cha chá, swing y un toque de son cubano. Esa cadencia, esos ritmos clásicos a base de piano, trompetas y percusiones son característicos de la música latina a la cual hoy, a través de Norma, Mon Laferte la enaltece.

De principio a fin nos encontramos con cortes que invitan a bailar, a disfrutar del ritmo y dejarse llevar con coros típicos como: “Qué le pasa a Lupita, no sé”. También usa las guitarras acústicas para después combinarlas con sonidos de piano y así, tener un ritmo suave, cadencioso y que tiene por nombre “Cumbia para olvidar”.

Todos y cada uno de los elementos melódicos no están demás, son perfectamente compaginados y colocados a lo largo de los 10 cortes que tiene este disco.

Se grabó en una sola sesión

Si bien Mon Laferte echa mano de la tecnología al mezclar todos los sonidos, es importante destacar que Norma se grabó en Capitol Records a la antigua, es decir, en una sola toma, con una banda en vivo y ella cantando. Dándole así una sensación de una sesión grabada en vivo.

Tal vez este sea el punto más importante pues, con la banda y ella en el estudio de grabación y las consolas frente a ellos, resulta ser la mezcla del sentimiento, de una especie de concierto pero bien mezclado y producido. Hay oportunidad al error y eso es lo que lo hace todavía más real, más mundano como los sonidos mismos, como las letras desgarradoras que se encuentran en canciones como “Funeral” o “Si alguna vez”, canción en la que participa El David Aguilar.

El disco fue producido por Omar Rodríguez, la mente detrás de The Mars Volta y At The Drive-In

Omar Rodríguez-López es posiblemente el productor, cantante y compositor más importante de los últimos años. No por nada hasta la fecha se recuerda al extinto The Mars Volta y recién reunido At The Drive-In, dos de sus proyectos más famosos que han trascendido a lo largo de los años. Él, una figura del rock nacida en Puerto Rico, funge como el productor de Norma y a través de este álbum, fusiona sus raíces latinas con su vida en Estados Unidos.

Esto último lo ha dicho desde siempre. En una entrevista con Rolling Stone en 2003, Omar aseguró que “al ser puertorriqueño, la música siempre fue una parte tan importante de su educación y cultura”. Asimismo aseguró que uno de sus mayores ídolos era el pianista estadounidense Larry Harlow, líder de la orquesta de salsa, Orchesta Harlow. Entonces, su inclinación por la música caribeña, hasta cierto punto, ha quedado plasmada en Norma, pues en este disco no solo se escuchan ritmos de cumbia, sino también de salsa y todos los anteriores que ya mencionamos.

Tanto Mon como Omar, decidieron que para esta producción echarían mano de otro grande dentro de la ingeniería de sonido. De ahí es que Bruce Botnick, quien ha trabajado con bandas como The Doors, entró al barco de Capitol Records para sumarse a este proyecto.

5 razones por las que 'Norma' es el mejor y más importante disco de Mon Laferte

Norma fue grabado en una de las disqueras más importantes

Cuando Mon Laferte tuvo la oportunidad de brillar, decidió no tomárselo a la ligera. De ahí es que Capitol Records, uno de los estudios de grabación más emblemáticos de Los Ángeles, se convirtió en su nuevo hogar.

Ubicado en el corazón de Hollywood, Capitol Records ha dado origen a varios de los discos y artistas más importantes dentro de la música en inglés del último siglo. Entre sus filas ha tenido a leyendas de la talla de Frank Sinatra, Nat King Cole, Barbra Streisand, Paul McCartney, Beach Boys, Beck, Sam Smith y Michael Bublé.

5 razones por las que 'Norma' es el mejor y más importante disco de Mon Laferte
Frank Sinatra en el estudio de grabación de Capitol Records. Los Ángeles, California.

Los fans aman Norma

No hay más que decir, excepto las siguientes reacciones de los fans en redes sociales. A continuación te dejamos el disco completito y también algunos que otros tuits referente al nuevo disco de Mon Laferte, Norma.

Comentarios