“A nuestra generación la marcó Reactor”, entrevista con Bengala

En México, la primera década del siglo XXI estuvo marcada por el movimiento del rock independiente. Los foros ahora añejos de la Ciudad de México albergaron a un grupo de bandas que se volvieron entrañables entre los amantes del género y de la música en general. Entre todas ellas destacan agrupaciones como los extintos Dynamite o Le Baron, División Minúscula, Austin TV, Porter y una de las más queridas, Bengala. 

La agrupación conformada por Diego, Amauri, Jesús, Marcos y Sebastián, fue una de las más relevantes del rock en su momento, pero tras haber lanzado su homónimo en 2006, Oro en 2009 y Sigue en 2012, la banda dio pausa a su carrera sin dejar aviso de un posible regreso. Sin embargo, en septiembre de este año la banda liberó “Déjala Ir”, su primer sencillo luego de seis años.

entrevista-bengala-banda-2018
FB/ Bengala

Con motivo de este regreso, platicamos con Sebas, el bajista de Bengala, para que nos contara más acerca de lo que sucedió en este tiempo.

“Yo en lo personal armé otro grupo, que se llama Reyno, luego renuncié y me dediqué al management con HUMO y cada quien como que se dedicó a hacer música por su lado. Hasta hace unos diez meses nos reunimos para platicar, echar unas chelas y trabajar la vibra y la chispa antes de ponernos a hacer música“. 

Déjala Ir” es el primer corte de varios más que están por salir y aunque todavía no hay fecha definitiva para los próximo y ni siquiera el plan de un disco, Sebas dice que se sienten satisfechos, contentos y emocionados por el recibimiento que ha tenido su canción.

“En realidad todavía no hay un plan de un nuevo disco para tal fecha. Estamos trabajando música, eso es seguro. […] La respuesta de los fans ha sido muy positiva y estamos ansiosos por seguir compartiendo música, esa era nuestra intención desde un principio. Si existía música íbamos a regresar, este plan no iba a funcionar si no había química musical. Queríamos estar contentos de hacer música que nos gustara”. 

Para inicios del 2000, el internet se convirtió en una herramienta esencial para la movida indie, pues fue a través de plataformas como MySpace que las bandas comenzaron a compartir su música y conocerse entre sí, lo que creó una red de músicos que en conjunto consolidó una nueva etapa para la escena musical mexicana. Sebas nos contó algunas de sus anécdotas de aquellos momentos, como cuando conocieron a Porter.

“Con Porter tenemos una historia curiosa. Las bandas se conocieron en unos premios en el Auditorio Nacional, desde ahí tenemos una amistad que hasta la fecha sigue. Curiosamente nos conocimos antes de que cada quien sacara sus discos, siquiera. Fuimos a grabar una canción al estudio donde ellos grabaron su primer disco”. 

Recordando lo que sucedió entre 2005 y 2014 en la música en México, Sebas asegura que el panorama era diferente, y fue una situación mediática donde la radio era punta da lanza, lo que ayudó a las bandas a fortalecerse.

Esa generación yo siento que la marcó en su momento lo que hizo Reactor, como que apenas y había MySpace pero el medio en ese momento era absolutamente era la radio y Reactor era quien apuntalaba la misión de voltear a ver a las bandas de rock en español”. 

Pero las cosas han cambiado, después de todo el tiempo no se iba a detener y mucho menos los avances tecnológicos. MySpace desapareció, la radio perdió poder y en su lugar llegaron a desplazarlos las nuevas redes sociales, las nuevas plataformas y una industria inmersa en el mercado digital. Aun así, Sebas dice que de sus inicios a la fecha, incluso durante su pausa, Bengala aprovechó para aprender sobre cómo hicieron las cosas antes y cómo deberían hacerlas a su regreso. 

Ya somos independientes. Cuando Bengala lanzó su primer disco estábamos en Universal y en ese momento estábamos justo en la transición de la muerte del CD como principal ingreso de las disquera, fue un momento medio turbulento, pero lo que ha cambiado es que ahorita podemos tener una carrera muy buena como independientes. Hace 10 o 15 años era mucho más difícil y ahorita por las redes queda claro que la independencia no solo es algo viable, sino que es un vehículo muy equiparable a cualquier otra manera de hacer una carrera musical“.

Y Bengala regresó con todo, pues a poco de haber hecho algunas pequeñas presentaciones en venues de la Ciudad de México, la banda ahora apuesta todo y llegará al 20 aniversario del Vive Latino con una presentación que promete poner la nostalgia como bandera.

“Bengala ha tocado seis veces en el Vive Latino, creo que hasta el año pasado teníamos todavía el récord de la banda con más Vive Latinos. La primera vez, que fue en 2006, todavía ni teníamos el disco, pero fue impresionante ver a la gente correr hacia el escenario para escuchar nuestra música, esa sensación es en parte algo por lo que estamos de regreso. […] Algo que aprendimos en este tiempo es lo que Bengala le da a la gente, en gran parte es la emoción y energía que nuestras canciones crean en vivo. Por eso claro que habrá canciones nuevas pero vamos a revivir esa nostalgia en el escenario”. 

Comentarios