Un controversial comercial navideño que fue eliminado de la televisión

Con la Navidad cada vez más cerca, es normal que surjan toneladas de publicidad para subirse al tren que viene con la temporada. La mayoría de los anuncios son acerca de fiestas, regalos y adornos, sin embargo, recientemente uno destacó por causar gran impacto en internet debido al mensaje que contenía.

Se trata de un comercial proveniente de Islandia que fue eliminado de la televisión, ya que manejaba un tema de crítica política e iba “en contra de las reglas”. La junta directiva encargada de dar luz verde a los comerciales declaró que se estaba tocando un tema prohibido, al menos para algo que vería la audiencia en televisión pública.

Un portavoz de Clearcast, el organismo responsable de calificar los anuncios televisivos, dijo: “Hasta la fecha, Clearcast y los organismos de radiodifusión no han podido emitir un veredicto para el anuncio de Islandia porque nos preocupa que no cumpla con las normas políticas del código BCAP. El trabajo creativo enviado a nosotros está vinculado a otra organización que aún no ha podido demostrar el cumplimiento en esta área”.

Por su parte, los creadores de esta propaganda respondieron que su objetivo era crear conciencia sobre un “problema de suma importancia a nivel global”. Usando a un lindo primate como mascota, el corto pide que las compañías detengan el uso de aceite de palma para crear sus productos, ya que está perjudicando el hábitat natural de los orangutanes.

Comercial navideño que ha causado gran controversiaA pesar de que el mensaje en el video es suficiente para causar controversia, lo cierto es que su impactó también se debe a que la animación cuenta la historia de la destrucción de la selva tropical. Como este tipo de comerciales podría dar mala imagen a varias empresas (aunque lo haga por buenas razones), su difusión en la televisión fue cancelada.

Siendo francos por un momento, nos parece un poco absurdo que este tipo de anuncios sea eliminado de la tele, sobre todo cuando vivimos en una época en donde todo el mundo se entera de noticias como esta gracias a internet. El video toca un tema bastante delicado, sí, pero a estas alturas, millones de personas ya lo vieron y han generado una opinión propia. En pocas palabras, su misión ya ha sido cumplida.

Comentarios