Festivales

The Jesus & Mary Chain y la sobriedad de una banda necesaria en el Corona Capital 2018

Banner Doritos Corona Capital 2018

Lo hemos dicho varias veces: The Jesus & Mary Chain es una de las bandas más importantes dentro del mundo de la música, sobre todo ahora que la industria juega más con lo comercial y las tendencias que con la calidad. Desde que surgieron a mediados de la década de los 80, crearon un concepto y un sonido totalmente nuevo que ellos consideraron era necesario con base en sus expectativas y, nuevamente, necesidades musicales. En los 80, los hermanos Reid odiaban a Joy Division pero apelaban con un discurso muy similar –nunca igual– de sobriedad presentado con un sonido pop fresco. 

La banda liderada por Jim y William Reid, se tomó una ausencia de poco menos de 10 años, la cual comenzó a finales de la década de los 90, que no logró romper con el fanatismo de sus seguidores y dejó en el imaginario de las audiencias el disco Munki de 1998 y un sinfín de sencillos como “I Love Rock And Roll”. Y ahora, con varias presentaciones por todo Europa en los últimos años, The Jesus & Mary Chain regresó, incluso, con un nuevo material de estudio titulado Damage and Joy que sin intención de hacerlo, cautivó nuevamente al público que los estuvo esperando y a nuevas generaciones. 

The Jesus & Mary Chain y la sobriedad de una banda necesaria en el Corona Capital 2018
Jim Reid, vocalista de The Jesus & Mary Chain

Esta última es la razón por la cual The Jesus & Mary Chain llegó a México como parte del line up del Corona Capital 2018, porque su nuevo público lo aceptó y reconoció en ellos una nostalgia ochentera capaz de evolucionar con las necesidades del mundo musical actual. En una entrevista con sopitas.com, Jim Reid nos platicó que este último disco, “con todo respeto para las audiencias”, no se hizo pensando en ellas, sino en su necesidad y gusto por hacer música después de casi 20 años de no entrar al estudio con su hermano después de vivir una horrible experiencia en la producción de Munki, disco que terminó, en sus palabras, con la banda.

Y esa supuesta indiferencia, fue lo que proyectaron de forma tan grande durante su presentación en el festival durante la noche del 17 de noviembre. La banda escocesa apareció en punto de las 7:30 pm para demostrar que basta la música para fascinar a un público tan diverso. Jim, desde 1984, mantiene una sobriedad impresionante en el escenario acompañada de un silencio casi sepulcral ante las audiencias. Bastaron unas cuantas palabras, para que la banda hiciera contacto con una mayor parte del público que realmente permaneció para ver a The Jesus & Mary Chain, no a Lorde (el headliner de ese escenario). 

The Jesus & Mary Chain y la sobriedad de una banda necesaria en el Corona Capital 2018

En esa misma plática con Jim Reid, el cantante nos dijo que harían un repaso por todo lo que los ha definido como banda desde sus orígenes, el regreso de 2007 para presentaciones en vivo, y lo más importante, el nuevo disco de 2018 que llegó cuando nadie lo esperaba, pero sí necesitaba. Los asistentes del Corona disfrutaron de canciones como “Between Planets”, “I Love Rock And Roll”, “Just Like Honey” y “All Things Must Pass”, pero también de algunos tracks de Damage and Joy como “Amputation”. Entre otras de las canciones de setlist de The Jesus & Mary Chain estuvieron las ya famosas y esperadas “Blues From a Gun”, “War on Peace”, “Halfway to Crazy”, “Black and Blues” y muchas más. Fue un show redondo.

“La vida sigue, ¿sabes?”, dijo Reid cuando le preguntamos si alguna vez tuvo miedo de regresar a una industria sumamente cambiante que, por un lado, podría recibirlos nuevamente, o rechazarlos de forma categórica. “Durante mucho tiempo me dedique a otra cosa que no se relacionaba con la música… y la vida sigue, ¿sabes?”. El festival, después de su presentación, continúo con las presentaciones, pero si de algo estamos seguros, es que la presencia, calma y sobriedad de The Jesus & Mary Chain, era más que necesaria. 

Comentarios