Conciertos

NIN frente a NIN: Nine Inch Nails en el Corona Capital y El Plaza Condesa

Muchas bandas lo hacen: hacer calcas de sus presentaciones. Es comprensible, variar de una presentación a otra ha de estar canijo… pero cuando es en el mismo país, misma ciudad y, posiblemente, para los mismos fans… mmm. No es el caso de NIN, que parece que siempre intenta hacer diferente cada noche. Así lo hizo para sus shows en el Corona Capital y El Plaza Condesa. Juegos auditivos realizados a partir -casi – los mismos elementos, dando como resultado algo muy diferente.

NIN en El Plaza Condesa
NIN en El Plaza Condesa. Foto: OCESA / Diego Figueroa

Con bandas tocando en otros escenarios y con New Order programado para presentarse más tarde, a cualquiera que tuviera la intención de ver a Trent Reznor y compañía desde un lugar decente le bastó con llegar 30 minutos antes. Claro, ya un poco atrás de la barra de protección porque de que hubo quienes apartaron lugar desde horas antes, los hubo… pero lo suficientemente cerca del escenario. Sólo había que “sacrificar” y perderse a unas cuantas bandas.

Con The New Regime programado a las 19:05, quien quisiera ver a Reznor y compañía de cerca tenía que llegar, mínimo, una hora antes. Dos horas y media antes de NIN. Pero incluso llegando tarde una vista decente estaba asegurada. El Plaza Condesa es un lugar no tan grande y quienes que llegaron rayando las 20:30 estuvieron a una distancia que ya hubieran querido los que prefirieron acabar de ver a MGMT en el Corona Capital. No se rían, había que sacarle jugo a ese boleto.

NIN en El Plaza Condesa
NIN en El Plaza Condesa Foto: OCESA / Diego Figueroa

Puntual y a lo que iba. Con “How Long?” de fondo, la banda subió y comenzó un brutal setlist con una triada compuesta por dos clásicos y una que pinta para serlo (quizás ya lo es): “Mr. Self Destruct”, “Wish” y “Less Than”… trancazos industriales que aceitaron la ya gastada maquinaria que era el público. Brincos, gritos y movimientos frenéticos de cabeza. Y sólo era el comienzo. Siguió “March of the Pigs” y, por fin, un respiro: “Piggy” y “The Lovers”.

Puntual. Con “The Fireman” de fondo, la banda subió y comenzó un potente setlist con una triada compuesta por una canción de reciente manufactura y dos clásicos: “Branches/Bones”, “Wish” y “Letting You”. Luego “March of the Pigs”, síntesis de lo que sería la noche: frenéticos arrancones industriales, seguidos de inesperados momentos de distorsionada tranquilidad, como “This Isn’t the Place”.

NIN frente a NIN: Nine Inch Nails en el Corona Capital vs. El Plaza Condesa
NIN en Corona Capital 2018 Foto: OCESA / José Jorge Carreón

Ya lo dijo Reznor en entrevista: cuando se trata de festivales como el Corona Capital, lo que busca es presentar un setlist con cosas que causen impacto. Y así fue. La mayoría de lo ejecutado eran trancazos para demoler las exigencias de los fans y para complacer a un público que nomás quiere pasarla bien. El amplio repertorio de NIN da para eso y de sobra: “Burn”, “The Perfect Drug”, “Copy of A”, “Ahead of Ourselves” y “Closer”. Pfffff…

Ya lo dijo Reznor en entrevista: cuando son conciertos como el del Plaza Condesa, se puede dar la libertad de presentar cosas más interesantes. “Asumimos que quienes vendrán serán fans hardcore y es una forma diferente de espectáculo”. Y sí que lo fue. La mayoría de lo ejecutado sacó provecho de lo íntimo del lugar, un set nada complaciente para los que sólo querían ir a mover la mata. Mucho del repertorio de NIN da para eso: “Reptile”, “Burning Bright (Field on Fire)”, “Sanctified”, “Help me I am in Hell” y “God Break Down the Door”.

NIN en El Plaza Condesa
NIN en El Plaza Condesa Foto: OCESA / Diego Figueroa

Como ocurre en la mayoría de las presentaciones de NIN, Reznor rindió homenaje a David Bowie covereando la canción que el fallecido músico británico co-escribió con Brian Eno: “I’Am Afraid of Americans”, en el Corona. El maravilloso momento fue aprovechado para que Trent Reznor sacara lado político y, luego de echarle sus buenas cremas a Donald Trump, ofreciera una disculpa a los mexicanos por el presidente que se tiene en Estados Unidos.

Como ocurre en la mayoría de las presentaciones de NIN, Reznor sacó su lado político. “Quiero disculparme por el pendejo de nuestro presidente (…) En nombre de los estadunidenses, por favor, perdón”, dijo al público de El Plaza Condesa que ya estaba preparándose para escuchar “I’m Afraid of Americans”… sólo que ésta no llegó. En su lugar, hizo que el público se sumergiera, literalmente, en las profundidades acústicas de “Even Deeper”.

NIN frente a NIN: Nine Inch Nails en el Corona Capital vs. El Plaza Condesa
NIN en Corona Capital 2018 Foto: OCESA / César Vicuña

Sin ningún tipo de encore, NIN no tuvo compasión y remató su presentación de manera salvaje. “Starfuckers, Inc.”, “The Hand That Feeds” y “Head Like a Hole”, dejaron noqueado al público que terminó por entregarse a la intensa forma en la que Reznor interpretó “Hurt”, canción con la que irremediablemente (casi) siempre concluye.

Luego de un encore, NIN cerró su presentación con temas que fueron surcando el camino hasta llegar al gran final. “The Day the World Went Away”, la mencionada “Even Deeper” y “Over and Out” fueron rematadas con la intensa forma en la que Reznor interpretó “Hurt”, canción con la que irremediablemente concluyó la noche.

NIN en El Plaza Condesa
Foto: OCESA / Diego Figueroa

En ambos casos fueron 21 canciones. Mismos músicos, diferentes espacios. Amos en el manejo de su repertorio, sin duda, NIN hizo lo necesario para que ambas noches fueran distintas y memorables.


Acá les dejamos un Q&A que la banda hizo para los fans, en donde Sopitas.com fue el único medio en tener la transmisión en vivo. ¡Gracias a Music Club por rifarse con el equipo y la transmisión!

Comentarios