Copa Libertadores

Las nuevas reglas de la Final de la Copa Libertadores entre River y Boca

River Plate y Boca Juniors estrenarán algunos puntos en el reglamento durante la Final de la Copa Libertadores, mismos que ya se han utilizado en el pasado Mundial de Rusia, mismos que se pondrán a prueba siempre y cuando el partido se defina en tiempos extra y penales.

En primera, cabe aclarar que para la Final no hay criterios de desempate, por lo que los goles que River marcó en calidad de visitante, no tendrán un valor extra. Esta regla se implementó desde hace un par de torneos, con la finalidad de que los dos equipos busquen goles y eso dé como resultado partidos atractivos, tanto en la ida como en la vuelta, lo cual resultó benéfico, pues en la ida tuvimos un atractivo empate 2-2 en La Bombonera, que por cierto, fue clausurada.

De esta manera, si el global termina con un empate, se jugarán tiempos extra y en caso de no haber un ganador aún, entones se definirá todo en tanda de penales y será ahí donde se estrenarán un par de aspectos en el reglamento.

Cuatro cambios por equipo

Si el partido se va a tiempos extra, cada equipo podrá realizar un cambio más a los tres permitidos durante el tiempo regular. Esta medida se puso en marcha desde los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y se popularizó en el Mundial de Rusia durante la fase eliminatoria.

Esto le daría un plus a los estrategas, ya sea sólo para refrescar a su equipo o para apuntalar o modificar su estrategia.

VAR en tanda de penales

Pero si después de los 30 minutos extra aún no hay ganador, entonces se disputará una tanda de penales en la que el VAR cobrará protagonismo y vigilará muy de cerca los pasos de los porteros.

El árbitro central podrá apoyarse en la tecnología para verificar si el portero se adelantó sobre la línea de gol y en caso de que el disparo haya sido fallado o atajado por el guardameta, será repetido las veces que sea necesario.

En segundo plano también será analizado el jugador que tire desde el manchón y su disparo podrá ser repetido con apoyo del VAR en caso de que el jugador haya hecho alguna pausa ilegal para sacar ventaja sobre el arquero. No será repetido si es fallado o si el arquero ataja el disparo.

Comentarios