Conciertos

MUTEK MX demostró en su edición XV porqué es uno de los mejores festivales alternativos

MUTEK es conocido por sus propuestas no solo musicales, sino visuales. Esta experimentación del arte digital es, por sí mismo, una innovación dentro de las experiencias en los festivales en México y es precisamente por eso que la versión mexicana de MUTEK ha ido adquiriendo mucho auge. 

Su plus radica en que, además de las presentaciones de los DJs y artistas, ofrece cursos, pláticas y talleres en los cuales la gente puede inmiscuirse en el arte digital, visuales, juegos de luces, música y mucho más. 

MUTEK MX demostró en su edición XV por qué es uno de los mejores festivales de música
Foto: Jimena Palacios

Países que sirven de inspiración

Debido a que este evento también tiene sede en Canadá —donde originalmente surgió—, Francia, Alemania, España, Argentina, Japón y Estados Unidos, toma lo mejor de todos estos para hacer una nueva propuesta e incluso, parece que se inspira en los eventos que se hacían a comienzo de los 90 en Reino Unido, cuando la gente se congregaba en fábricas aisladas de la ciudad para tener una noche de baile al ritmo de la música electrónica. Sin embargo, el mood de MUTEK es mucho más experimental al menos en los primeros sets y, cuando llega la noche, entonces la gente se sumerge entre estrobos, lásers y visuales para dejarse ir por los beats, y constantes mezclas de los artistas con sus tornamesas. 

Ahora bien, para su edición XV, este festival echó la casa por la ventana al tener a invitados de la talla de Apparat, Aurora Halal, Marcel Dettmann, Atom TM, Actress, NONOTAK, DJ Tennis, Avalon Emerson y Nathan Fake, por mencionar algunos. No obstante, es importante mencionar que entre Nocturne 1 y Nocturne 2 hay una gran diferencia, ya que estos eventos estuvieron divididos entre la música conocida por muchos, y aquella que solamente ciertos conocedores ubicaban. 

MUTEK MX demostró en su edición XV por qué es uno de los mejores festivales de música
Foto: Jimena Palacios

Nocturne 1

El sábado por ejemplo, MUTEK trajo a Apparat como uno de los actos protagónicos de la noche. Durante dos horas, este músico y DJ alemán estuvo presente en Sala A y puso a bailar a todos los asientes. Nocturne 1 por sí solo fue un evento sold out y, en eso rayó su popularidad. Especialmente cuando se supo que Apparat —quien también es miembro de Moderat— formaría parte del line up. 

Su set estuvo lleno de matices, desde el ambient hasta una electrónica ligera, bailable y en momentos hacía que te dejaras llevar únicamente por sonidos distantes y esos visuales que definitivamente no habíamos visto en ninguna otra edición. Ya más entrada la noche, siguieron Aurora Halal, Marcel Dettmann, Errorsmith y Prurient. 

MUTEK MX demostró en su edición XV por qué es uno de los mejores festivales de música
Apparat. Foto: Cortesía MUTEK MX

Nocturne 2

Ahora bien, la parte de Nocturne 2 dejó de lado lo comercial para enteramente centrarse en cosas mucho más clavadas de la electrónica, y con esto no nos referimos a cuestiones conceptuales, sino a ritmos mucho más pausados en algunos sets, y otros mucho más pesados en los protagónicos. La estrella de la noche en definitiva fue Avalon Emerson, una mujer que supo cómo mezclar e ir aumentando el nivel de ritmos, beats y secuencias pero al mismo tiempo, dejar en trance a todos aquellos que en las pantallas veían una especie de tormenta a blanco y negro que después se transformaba en líneas. Las luces también hicieron lo suyo pero la oscuridad imperó en medio del techno. 

MUTEK MX demostró en su edición XV por qué es uno de los mejores festivales de música
Avalon Emerson. Foto: Jimena Palacios

Luego de una presentación de casi dos horas, siguió DJ Tennis, Damien Dubrovnik y Daniel Arp, quienes en las distintas salas —B y C, respectivamente—, convocaron a algunos que querían descansar y sumergirse en los visuales o bien, en las voces extrañas con sonidos ambientales. 

Las noches fueron largas, pero las presentaciones fueron variadas, amplias y cubrieron todos los gustos. Hubo algunas personas que quedaron más que satisfechas al ver a Apparat el viernes, pero también otras —especialmente las más interesadas en propuestas underground— que quedaron sorprendidas con artistas como Nathan Fake, Avalon Emerson y DJ Tennis el sábado. Por todo esto y más es que MUTEK 2018 fue baile, éxtasis digno de celebrar y sobre todo, un evento que generó mucho más expectativas para la siguiente edición. 

MUTEK MX demostró en su edición XV por qué es uno de los mejores festivales de música
Actress. Foto: Cortesía MUTEK MX
Comentarios