Música

La consola con la que Led Zeppelin grabó “Stairway to Heaven” podría ser tuya

Una de las cosas impensables es cuando puedes tener al alcance una parte de la indumentaria con la que canciones o mejor dicho himnos, fueron creados. En primera no se sabe si éstos son vendidos o si todavía son funcionales pero, más allá de eso, lo que importa realmente es su valor sentimental y por supuesto histórico. De ahí es que la consola con la que Led Zeppelin grabó su cuarto material de estudio, IV, y del cual se desprende el clásico “Stairway to Heaven”, será subastada en diciembre. 

La consola HeliosCentric es una amalgama o ensamble de dos consolas separadas que fueron combinadas en 1996 por Elvis Costello y Chris Diffond de Squeeze, con la aprobación y consulta del fundador de Helios Electronics Ltd, Rickard (Dick) Swettenham. Este aparato que se convirtió en un monstruo de la producción gracias a su fusión, fue usado por el ingeniero prominente Phill Brown y se empleó para grabar, además de IV de Led Zeppelin, Catch a Fire y Burnin’ de Bob Marley, el disco en solitario de Stephen Stills, “Holy Holy” de David Bowie, “After Midnight” de Eric Clapton, “Whitout Out” de Harry Nilsson, “Many Rivers to Cross” de Jimmy Cliffs y otras decenas de canciones altamente reconocidas dentro del rock. 

La consola con la que Led Zeppelin grabó “Stairway to Heaven” podría ser tuya
Esta es la consola con la que Jimi Hendrix grabó su cuarto disco y “Stairway to Heaven”.

El lugar donde se mantuvo a la consola todo este tiempo fue en los estudios Difford en Rye, Inglaterra, donde artistas como los Pet Shop Boys, Paul Weller, Sia o Keane han grabado anteriormente. “Es difícil subestimar cuán crucial es el rol de esta consola en el rock británico y en la escena del pop”, explica la casa de subastas Bonhams encargada de vender la consola, que también añade: “Es enteramente única, con un ensamble de dos consolas increíblemente funcionales e importantes y que actualmente es considerada como una de las piezas más importantes y amadas en la existencia de la música”. 

La subasta de esta consola utilizada por Led Zeppelin se llevará a cabo en Londres el próximo 11 de diciembre, y actualmente se tienen altas expectativas sobre la subasta que, de salir bien, podría ser la más rentable. Un ejemplo de esto es cuando en marzo de este año, Bonhams vendió por 1.8 millones la consola EMI TG12345 MKIV que fue usada para grabar Dark Side of The Moon de Pink Floyd. Lo importante aquí es que en un principio, se esperaba obtener únicamente 700 mil dólares. 

Comentarios