Cine

‘Green Book’ se perfila como una de las películas favoritas de 2018 y 2019

En los últimos meses de cada año, como en este 2018, comienzan las apuestas que determinan qué películas van a ser galardonadas en las ceremonias del primer semestre del año que sigue, en este caso, 2019. El año pasado, las cintas que más sonaron fueron The Shape of Water de Guillermo del Toro, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri de Martin McDonagh, con algunas sorpresas de filmes independientes como Get Out, Lady Bird y Call Me By Your Name. Todas estas, en alguna categoría, recibieron un reconocimiento, resultando ganadora en los premios de la Academia The Shape of Water.

Ahora, algunos títulos comienzan a circular con mayor fuerza que otros, entre los que destacan ROMA de Alfonso Cuarón, A Star Is Born de Bradley Cooper, Cold War de Pawel Pawlikowski, The Ballad of Buster Scruggs de los hermanos Coen, y otros tantos independientes que rompieron las reglas como First Reformed de Paul Schrader o Eighth Grade de Bo Burnham, ambas de A24. Sin embargo, una de las que ha sorprendido a todos en cuanto a críticas y recepción, es Green Book, el último largometraje de Peter Farrelly.

Esta cinta sigue la historia de Lip, una mezcla de chofer y guardaespaldas que después de ser despedido de uno de los clubes más importantes de Nueva York, se da a la tarea de buscar un nuevo trabajo. Y así, llega con Don Shirley, un pianista afroamericano con quien comienza no sólo una relación de trabajo y cuidado, sino una amistad que trasciende en un época donde las diferencias sociales y de raza estaban más marcadas.

Green Book ha sido bien recibida por la crítica especializada, al grado de convertirse en el filme ganador de la National Board of Review, un colectivo que, de alguna manera, determina el rumbo que los próximo premios van a tomar. Junto a Green Book, en otras categorías, aparecen varios títulos de alto perfil que podrían cambiar las predicciones que a la fecha se han hecho sobre los Oscar. Por acá les dejamos la lista completa de las categorías más importantes:

Mejor Película

Green Book

Mejor Director

Bradley Cooper por A Star is Born

Mejor Actor

Viggo Mortensen por Green Book

Mejor Actriz

Lady Gaga por A Star is Born

Mejor Actor de Reparto

Sam Elliott por A Star is Born

Mejor Actriz de Reparto

Regina King por If Beale Street Could Talk

Mejor Guión Original

First Reformed de Paul Schrader

Mejor Guión Adaptado

If Beale Street Could Talk de Barry Jenkins

Mejor Película Animada

Los Increíbles 2

Mejor Debut de Director

Bo Burnham por Eighth Grade

Mejor Película Extranjera

Cold War de Pawel Pawlikowski

Mejor Documental

RBG

Otros filmes que entraron en las listas a considerar son:

The Ballad of Buster Scruggs

Black Panther

Can You Ever Forgive Me?

Eighth Grade

First Reformed

If Beale Street Could Talk

Mary Poppins Returns

A Quiet Place

Roma

A Star Is Born

Para documentales:

Crime + Punishment

Free Solo

Minding the Gap

Three Identical Strangers

Won’t You Be My Neighbor?

Para filmes independientes:

The Death of Stalin

Lean on Pete

Leave No Trace

Mid90s

The Old Man & the Gun

The Rider

Searching

Sorry to Bother You

We the Animals

You Were Never Really Here

Desde que salieron los títulos que representarán a los países en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa en los premios Oscar, ROMA y Cold War, para México y Polonia, respectivamente, se convirtieron en las favoritas. Y ahora, al menos en esta lista, el filme en blanco y negro de Pawlikowski se llevó el galardón. Tendremos que esperar a los Oscar para ver qué tal le va a la película de Cuarón, la cual se llevó el León de Oro en Venecia este 2018.

 

Comentarios