Lanzamientos

Escucha dos canciones en vivo de Mac Miller grabadas antes de su muerte

En Maniac, la serie de Netflix protagonizada por Emma Stone y Jonah Hill sobre un experimento farmacéutico que pretende erradicar lo que causa dolor a los seres humanos, uno de los personajes secundarios muere por una sobredosis. Con esto surge la pregunta de uno de sus colegas: Cuando alguien muere por sobredosis como consecuencia de una adicción, ¿también se considera suicidio? Con esto, se abre un debate sobre las razones que llevan a las personas a convertirse en adictos con una conducta autodestructiva.

Uno de los últimos casos que ejemplifican esta pregunta, es Mac Miller, quien el pasado 7 de septiembre, a los 26 años, murió por una sobredosis de cocaína y fentanilo potenciada por la ingesta de alcohol. De acuerdo con el reporte de la autopsia, la muerte de Malcolm James McCormick se define como “sobredosis accidental”.

Su muerte, por supuesto, puso de cabeza nuevamente al mundo de la música no sólo por tratarse de una persona joven, sino por el talento que Miller había demostrado en poco más de cinco años de carrera musical, sobre todo con la salida de Swimming este mismo año, su último material de estudio que lo puso en los primeros lugares de varios listados en el mundo y lo planteó como una de las cabezas del rap de la actualidad.

Ahora, han surgido dos canciones en vivo grabadas antes de su muerte como parte de una sesión para Spotify a principios de 2018 realizada en los estudios de la plataforma de la ciudad de Nueva York. Estos dos tracks ya están disponibles a través de la plataforma de streaming bajo el título de Spotify Singles. La primera canción es “Dunno” en una versión “acústica”. Esta canción, originalmente forma parte de Swimming. En cuanto la segunda, es un cover a Billy Preston de la canción “Nothing From Nothing”, cuya primera versión salió en 1974 y fue reinterpretada muy al estilo de Miller en esta sesión.

La canción “Dunno” lleva su melodía a través del piano, un instrumento que Mac Miller dominaba a la perfección, dejando de lado, de alguna manera, el rap que lo dio a conocer. En la versión original, la canción tiene un ritmo mucho más fuerte llevado por coros, y la presencia de otros instrumentos además de que la letra es más “hablada”. Lo mismo va para “Nothing From Nothing”, la cual guarda un estilo que se acerca mucho más al R&B y el soul, totalmente distinto al ritmo gospel y blues de Preston.

El pasado 31 de octubre, se llevó a cabo el concierto tributo “Mac Miller: A Celebration of Life” en el Greek Theater de Los Ángeles. Por acá les dejamos estas dos canciones inéditas de Mac Miller para descubrir un lado mucho más sutil y variado de un músico que, lamentablemente, se fue antes de tiempo:

Comentarios