Mundo

¡Ándale! Exabogado de Trump admite que mintió sobre proyecto inmobiliario en Moscú

Este jueves 29 de noviembre, en su segunda declaración en cuatro meses, el exabogado del presidente de Estados Unidos, Michael Cohen, admitió ante un tribunal que mintió al Comité de Inteligencia del Senado sobre el proyecto inmobiliario de una torre Trump en Moscú, Rusia. Señala que lo hizo para “ser coherente con los mensajes políticos de Trump y por lealtad al presidente”.

En este sentido los fiscales señalaron que Cohen mintió para minimizar los vínculos entre el presidente Trump y este proyecto de construcción en Moscú. Además, dio la falsa impresión de que el proyecto ya había muerto antes del primer concurso republicano hacia la nominación presidencial. Es decir, Cohen mintió para modificar la percepción de Trump ante los electores.


Sin embargo, no lo hizo porque su conciencia no lo deja dormir. Todo es parte de un trato que tiene con el fiscal especial de la investigación rusa, Robert Mueller. Conforme lo que colabore con la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales pasadas, su condena se reduce.

La sentencia por mentir en una investigación implica máximo cinco años en la cárcel y una multa de hasta 250 mil dólares. Además, ya de paso tres años de libertad supervisada. Al menos eso se establece en su acuerdo de culpabilidad.

De acuerdo con lo declarado y lo investigado previamente, Cohen habría mentido ante el Comité de Inteligencia del Senado en 2017, y justo lo hizo cuando el comité le preguntó sobre la propuesta de negocios de Trump en Moscú y el exabogado dijo que había terminado en enero de 2016. Resulta que el mismo Cohen habría discutido este proyecto hasta junio de 2016 informando de esto a Trump en varias ocasiones.

Recordemos que el presidente Trump ya se ha referido a Cohen como una persona “débil que miente para reducir su condena”, por lo que un reportero le preguntó al presidente por qué lo había contratado si tenía una impresión así de él. Trump respondió que hace tiempo “le hizo un favor”.

Comentarios