Mundo

La última y nos vamos: ‘es una persona muy especial’, así despide Trump a EPN

Fue hace tiempo, en contexto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuando el entonces candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, se reunió con EPN en tierras mexicanas, en un acto que NO era oficial para los estadunidenses… pero sí para México —lo que le valió al mandatario Peña las críticas de distintos analistas y políticos, ¿lo recuerdan?—.

Han pasado dos años y en el último día de Enrique Peña Nieto en funciones, Donald Trump aprovechó para despedirlo y reconocer su trabajo en la negociación del T-MEC —después de toooodos los discursos amenazantes en contra de nuestro país, justo por este tema—.

En son de paz y ante los medios de comunicación, así despidió el magnate a Peña Nieto:

“Enrique, quiero agradecerle a nivel personal y desearle lo mejor… Este es tu último día como presidente y lo estás cerrando con broche de oro”. 

Pero hubo más.

“Nosotros dos (en referencia a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá) estamos de acuerdo en que es una persona muy especial, quiero felicitarlo al fin de su gestión, lograr este hito —que es algo que no se ve muy a menudo— y tengo esperanzas de trabajar muy bien con el nuevo presidente“.

Y en cuanto a Obrador, Trump vaticinó una “buena relación” con el próximo gobierno —que asumirá funciones el sábado 1 de diciembre—.

EPN y Trump

Pero regresemos a EPN y Trump. Su relación política y diplomática estuvo llena de enredos, filtraciones y discursos amenazantes —por parte de la Casa Blanca— que dificultaron el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en los acuerdos bilaterales, por ejemplo el de seguridad.

En 2016, antes de que se definiera un ganador en las elecciones de Estados Unidos, Peña Nieto y Luis Videgaray apostaron por reunirse con los candidatos. ¿El objetivo? De acuerdo con el gobierno Federal, avanzar en las relaciones bilaterales pero esto no sucedió.

Donald Trump ganó y México tuvo que sortear desde la política de cero tolerancia hacia los migrantes indocumentados, el año de negociaciones del TLCAN hasta la promesa de un muro en la frontera.

En el último año de gobierno, EPN reconoció que había sido apresurado reunirse con Trump en la jornada electoral estadunidense y este viernes, en plena Cumbre del G-20, la historia diplomática EPN-Donald llegó a su fin.

**Foto de portada: @PresidenciaMX

Comentarios