Cine

Ahora eres nuestro hermano: España le concede la nacionalidad a Alejandro González Iñárritu

En medio de los aplausos al trabajo más reciente de Alfonso Cuarón, ROMA, está el reconocimiento a nivel mundial que tienen sus amigos, compatriotas y también cineastas, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu. Del Toro, por ejemplo, este año fue ganador de un Oscar a Mejor Director y a Mejor Película por su cinta, The Shape of Water; mientras que Iñárritu ahora ha recibido la nacionalidad española.

De acuerdo a la información de AFP, la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, dio a conocer en una rueda de prensa la decisión por la cual Alejandro González Iñárritu ahora forma parte de la comunidad de España: “(Iñárritu) uno de los mejores cineastas del panorama cinematográfico mundial. Sus múltiples lazos afectivos y familiares con nuestro país fueron tomados en cuenta”. 

La esposa e hijos de González Iñárritu ya cuentan con la nacionalidad española, sin embargo, es hasta ahora cuando finalmente este título se le ha otorgado a él. Es precisamente por los lazos de la familia de Alejandro con España, que se llegó a la decisión de ahora incluirlo a él, además se tomaron en cuenta las colaboraciones que el mexicano ha tenido con cadenas públicas españolas, especialmente cuando filmó la cinta Biutiful, que fue rodada en Barcelona.

Así como Alejandro González Iñárritu, el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, también se le dio esta distinción bajo la premisa de sus lazos con España e incluso, los deseos de vivir en este país. En 2017, Sergio recibió el premio Cervantes; además, es miembro de la RAE  y forma parte del patronato del Instituto Cervantes. 

Ahora eres nuestro hermano: España le concede la nacionalidad a Alejandro González Iñárritu
El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, también recibió la nacionalidad española.

Por su parte el atleta marroquí Zaid Ait Malek, también recibió la nacionalidad española ya que lleva más de 12 años residiendo en España. El deportista obtendrá el título luego de una petición del Consejo Superior de Deportes a Justicia. Su caso, de acuerdo a la prensa española, es el más particular de todos, ya que desde el 8 de octubre no tiene el permiso de residencia luego de que no cotizara un mínimo de 180 días. Sin embargo, su situación —bastante delicada— ha cambiado completamente con esta nueva decisión de parte del gobierno. 

Ahora eres nuestro hermano: España le concede la nacionalidad a Alejandro González Iñárritu
Zaid Ait Malek.
Comentarios