Magistrado del TEPJF propone anular elección de gobernador en Puebla

Aunque el sábado parecía la concretización de las elecciones del pasado 1 de julio y, ahora sí, a otra cosa mariposa… pues no en todo el país. Por ahí nos falta comernos un pollito en algunas elecciones estatales y locales. Una de ellas la de Puebla, donde el TEPJF estaría buscando la anulación.

Cuando parecía que nomás era cuestión de que la panista Martha Erika Alonso dijera “sí, protesto” para concluir con el cambio de gobierno, pues ahora resulta que el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación buscaría anular su triunfo en la elección de gobernador de Puebla. La propuesta para que esto suceda corrió por cuenta del magistrado José Luis Vargas Valdez.

 

“A la sociedad poblana, la ciudadanía mexicana y medios de comunicación: En aras de impulsar la Justicia Abierta hago público el proyecto de resolución que he presentado a las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, respecto de la elección a la gubernatura de Puebla. Lo anterior, con el fin de que se estudie y discuta esta semana. Hacerlo del conocimiento público abona en la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el Pleno del TEPJF”, escribió el magistrado en su cuenta Twitter.

De acuerdo con Vargas, aunque el pasado 10 de octubre el Tribunal local confirmó la validez de la elección y el triunfo de la candidata de “Por Puebla al Frente”, luego del recuento total de la votación, existieron agravios e irregularidades acreditadas que deberían analizarse para ver si fueron determinantes sobre el resultado y condiciones de validez de la elección. ¿Cómo cuáles? Pues el indebido desechamiento de ampliaciones y pruebas supervenientes, la detención ilegal de brigadistas (“con la cual se afectó a Morena, se intimidó al electorado, y se demostró la intervención de las autoridades locales”), el robo de material electoral por parte de funcionarios estatales y la violencia generalizada al interior de casillas, entre otras.

Hotel MM Puebla
Foto: @NTelevisaPuebla

De analizarse y aprobarse la moción de Vargas Valdez, pasaría lo que pronto ocurrirá en Monterrey, donde las autoridades electorales realizarán un proceso electoral extraordinario. Es decir, “va de nuez” la votación para decidir quién será el próximo gobernador poblano.

Según el proyecto que presenta el magistrado del TEPJF, se tendría que realizar la elección extraordinaria y ésta debería de estar a cargo del Instituto Nacional Electoral… pues porque así como supuestamente se portó el órgano electoral local, pues no es de fiar.

 

Y bueno, las reacciones ante tal iniciativa no se hicieron esperar. Tanto de los que aplauden que se pueda repetir la elección, como de los que no están muy contentos con la idea… los últimos acusando que, de darse, sería una demostración de las decisiones “autoritarias” del líder de la Cuarta Transformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios