Por la gloria: ¿Quién y cómo se elige al ganador del Balón de Oro?

El tan anhelado día de conocer al mejor futbolista del mundo por fin ha llegado. La gala del Balón de Oro tendrá lugar este lunes 3 de diciembre donde los 30 mejores jugadores de las ligas de Europa se reúnen para consolidar a un sólo ganador. Todos tienen un favorito, las tendencias ponen a un par como los únicos candidatos reales a ganar pero seguramente quieres saber quién y cómo es que se elige al ganador de este glorioso premio; es sencillo, fácil de explicar y muy rápido, así que aquí te vamos a contar todo con lujo de detalle.

Antes que todo hay que dejar una aclaración importante. Hace unos años el premio al Balón de Oro y el FIFA World Player se habían fusionado, creando así una sola gran categoría donde se podía votar por futbolistas que no necesariamente militaran en Europa ni que su nacionalidad fuera de este continente, dejando las cosas abiertas para que alguien de cualquier otro país pudiera sumar votos aunque este realmente no fuera a ganar.

Por la gloria: ¿Quién y cómo se elige al ganador del Balón de Oro?
Foto: Soccer:Sport

Capitanes de la distintas Selecciones del mundo, además de los DT’s de las mismas y un grupo selecto elegido por la FIFA, acompañaban a los periodistas especializados en deporte de Europa en esta gala auspiciada por la revista ‘France Football’, donde todos sus votos contaban con el mismo peso; en el 2016 hubo problemas entre la FIFA y el medio francés debido a desacuerdos para el premio, por lo que se separaron y regresaron al viejo formato.

Ahora sí, ¿quién elige al ganador del Balón de Oro?

Tras la separación con la FIFA, el ganador al Balón de Oro es elegido por un grupo especializado de periodistas, los cuales corresponden 1 por país (no hay dos de la misma nacionalidad) y cada uno vota por su jugador favorito de los 30 jugadores que están en la terna final, que aunque puede ser basados en criterios propios, tendrían que tomar en cuenta ciertos aspectos.

Por la gloria: ¿Quién y cómo se elige al ganador del Balón de Oro?
Foto: Ballon d’Or

¿Qué criterios se deben tomar en cuenta para elegir al ganador?

Los distintos periodistas deben tomar en cuenta cuatro aspectos básicos para tener a un ganador; resultados obtenidos de forma individual y colectiva durante el año natural en curso; la clase de jugador (talento + juego limpio); la carrera profesional del futbolista; y por último la personalidad y carisma del jugador.

¿Cómo funcionan las votaciones?

Cada periodista votará por tres futbolistas de los 30 que están en la terna final, a los cuales otorgarán puntos; 5 puntos para el primer lugar, 3 puntos al segundo y sólo 1 al tercero. No hay limitación para elegir al ganador, osea, puede ser de la misma nacionalidad del periodista y esto no influirá en la decisión final, ya que anteriormente solía ser un problema.

Por la gloria: ¿Quién y cómo se elige al ganador del Balón de Oro?
Foto: LeParleSprot

¿Puede haber empates en el ganador del Balón de Oro?

Sí y no. Si dos futbolistas quedan con el mismo puntaje final, ganará el que tenga el mayor número de votos con 5 puntos; si este es igual, ganará el que tenga el mayor número de votos con 3 puntos; si se repite el empate, gana el que sumó más votos con 1 punto y si se presenta un caso extraordinario, que hasta ahora no ha sucedido, y ambos mantienen el empate final, los dos recibirán este premio.

¿Cuándo será la gala del Balón de Oro?

Este lunes 3 de diciembre en París, Francia, la cual iniciará a las 14:00 hrs tiempo de México y donde posiblemente conoceremos a un nuevo ganador, ya que los favoritos de los especialistas son Antione Griezmann, Luka Modric y Kylian Mbappé,aunque no podemos descartar a los de siempre como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo; será una tarde mágica.

Por la gloria: ¿Quién y cómo se elige al ganador del Balón de Oro?
Getty Images
Comentarios