Aquí nos tocó vivir

Banquetes, carteras y bolsas: las deudas que le reclaman al gobierno de Ecatepec

Ecatepec, Estado de México, es uno de los municipios con más casos de feminicidios registrados en 2018, además, pertenece a la zona con una mayor percepción de inseguridad, pero esto pareció ser un segundo tema en la administración de Indalecio Ríos, que a unos días de terminar su gobierno tiene una deuda por 107 millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, esta es la situación económica del gobierno de Ecatepec: siete proveedores del gobierno municipal han reclamado el pago de 84.7 millones de pesos por uniformes, lonas y artículos que eran destinados para el cabildo, políticos y hasta artistas —estos artículos incluyen regalos de marcas de lujos y servicios como banquetes o parrilladas—.

En las cuentas de las deudas, esta cifra se suma a los 23.3 millones de pesos que el gobierno tiene con la empresa VEI Visión e Impresión —que hizo los carteles e imágenes para la visita del papa Francisco, en febrero de 2016—.

Pero entre las empresas que han alzado la voz, se encuentra Marjoc Juntos, que se encargó de proveer en este año carteras y bolsas de marca Chanel, Tommy Hilfiger o Pineda Covalin... ¿para? Estos productos eran regalos para los diputados y regidores locales, a nombre del alcalde Indalecio Ríos.

El asunto aquí —además de estos gastos innecesarios— era que el gobierno municipal pedía —a través de su personal— que se facturaran estos regalos por otro concepto, como papelería o productos de limpieza.

Además, el gobierno municipal encargó a esta empresa ofrecer banquetes con alimentos de primera línea y pidió un pastel de piñón con un costo de —nada más y nada menos— siete mil pesos para el festejo de Tábata Rojas, esposa del alcalde.

Por lo tanto, la empresa Marjoc Juntos ahora exige el pago de 5.7 millones de pesos por servicios al gobierno Municipal.

Otras deudas 

Como sabemos, las deudas de Ecatepec no es un asunto nuevo. En 2016 —además de la vista del papa Francisco—, la alcaldía pidió a Tagsa un banquete con parrillada para 70 personas —en contexto de un espectáculo en la base aérea de Santa Lucía, en Tecámac—. Sin embargo, el gobierno municipal quedó endeudado y ahora la empresa le reclama ocho millones de pesos.

De acuerdo con la nota de Reforma “Reclaman a Ecatepec adeudos de 107 mdp“, a la cuenta se suman Industrias Asociados HMP SA de CV —que pelea por 10 millones de pesos—, Comercializadora Ronquillo SA de CV que pide 12 millones de pesos y Pintamex, que reclama un adeudo de 28 millones de pesos.

Y, ¿qué dice el gobierno de Ecatepec? La vocería del municipio dijo que estos proveedores tendrán que acreditar el adeudo para su revisión, pero no dio más detalles sobre las acciones que el municipio tomará.

**Foto de portada: @Ecatepec

Comentarios