Aquí nos tocó vivir

“Si no les gusta, está el sector privado”: AMLO a funcionarios que critican austeridad

En “la mañanera” —así han llamado algunos medios de comunicación a la conferencia matutina de AMLO— de este martes 4 de diciembre, Obrador habló de la propuesta para eliminar el fuero en Presidencia, la seguridad en los estados de la república, los bonos del NAIM y la política de austeridad que toca a los sueldos de los funcionarios, en el gobierno federal.

En la sesión de preguntas y respuestas, el presidente de México aseguró que se aplicará una política de austeridad y a quien no le parezca entonces… puede trabajar en el sector privado —en donde según el mandatario tampoco pagan mucho, porque “todo esto es fantasioso, hay muchos mitos“—.

Foto: @lopezobrador_

Así, de manera directa, Obrador lanzó la “recomendación”: si los funcionarios no están dispuestos a ganar menos de 108 mil pesos mensuales —sueldo que percibe AMLO como presidente— entonces, ahí están las puertas del sector privado.

Por lo pronto, en cuanto a los argumentos de algunos miembros del Poder Judicial sobre esta política de austeridad que fomenta la “corrupción”, AMLO ha opinado que se trata de un argumento poco serio y calificó como deshonesto que un funcionario acepte recibir hasta 600 mil pesos mensuales, “eso sí es corrupción”.

Y en los sindicatos…

No vamos a meternos en la vida interna de los sindicatos. Lo que vamos a procurar es que haya democracia sindical, que el voto sea libre y secreto”, ¿por qué lo dijo? De nuevo, en la ronda de preguntas, AMLO respondió sobre el plan de acción que el gobierno Federal tiene frente a la democracia sindical y la figura de Elba Esther Gordillo rondando al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).

Entonces, Obrador le lanzó la bolita a la Secretaría del Trabajo, la cual podría intervenir en el proceso de conciliación pero nunca entrarle a las decisiones de los sindicatos en general, no sólo el SNTE.

Ya más específico, en el tema del SNTE, AMLO dijo que el gobierno está dispuesto a ayudar para que exista una democracia: “Si podemos ayudar en la conciliación para que haya democracia sindical estamos dispuestos a hacerlo”.

Así el segundo día de las conferencias de prensa de AMLO —que se llevarán a cabo a las 07:00 horas, en Palacio Nacional—.

LEER: “Suspenderé el fuero del presidente de la República”, anuncia AMLO en conferencia matutina

**Foto de portada: @lopezobrador_

Comentarios