Música

Las 10 rolas más escuchadas en México de Apple Music en el 2018

Apenas vamos entrando a la época musical del streaming. A pesar de que las plataformas bajo este formato como Apple Music llevan un rato entre nosotros, ha sido el último par de años el que ha determinado la forma en que ahora consumimos contenidos de entretenimiento y musicales, pero sobre todo, qué es lo que consumimos. Es decir, una cosa es la forma en que nos acercamos ahora a la música, y otra lo que decidimos o nos dicen qué escuchar. Y con esto vamos directo: reggaetón.

Este género, conocido también como “género urbano”, es más viejo de lo que creemos con un surgimiento en los 90 en algunos países del Caribe. Sin embargo, fue hace poco más de 10 años que comenzó a esparcirse y producirse en más países de Latinoamérica hasta llegar a lo que es ahora: lo más escuchado no sólo en los países latinoamericanos como México, sino en todo el mundo. Nombres como Daddy Yankee, uno de los más reconocidos, dieron paso a que surgieran otras tantas figuras como Maluma, Bad Bunny, Ozuna, J Balvin, quienes se encargaron de llevar el reggaetón a otros países.

Como siempre, con el reggaetón se abren un sinfín de debates relacionados con la calidad musical, las letras explícitas y un tanto misóginas, la cualidad de artistas de los intérpretes, e incluso la relación de este tipo de música con las clases sociales o la educación. Pero a pesar de las opiniones sumamente divididas respecto al tema, la realidad es que el reggaetón es lo que las generaciones consumen (tal vez sin exigir más, con justa razón) con un alza que parece no va a terminar pronto. Y la última prueba de esto es el listado de las 10 canciones más escuchadas por los mexicanos en 2018 en Apple Music.

De las 10 rolas, nueve (aunque muchos dirían que las 10), pertenecen al género urbano con Ozuna a la cabeza con tres canciones en la lista y Nicky Jam con dos. Los demás nombres son bastante conocidos como J Balvin, Maluma, Daddy Yankee y Bad Bunny. ¿La “sorpresa”? La presencia en el tercer lugar de “To My Love” de Bomba Estéreo, una canción de 2015 del disco Amanecer de la banda colombiana, pero gracias a un remix con tintes de reggaetón, resurgió y se convirtió en un éxito durante 2018. Por acá les dejamos la lista de estas 10 canciones que México y los mexicanos (probablemente algunos de ustedes hayan contribuido a esto) reprodujeron una y otra vez:

“Bella”

Wolfine

“Déjala que vuelva”

Piso 21 con Manuel Turizo

“To My Love”

Bomba Estéreo

“Criminal”

Natti Natasha con Ozuna

“Me niego”

Reik con Ozuna y Wisin

“X”

Nicky Jam y J Balvin

“Corazón”

Maluma con Nego do Borel

“Te boté”

Bad Bunny, Nio García y Casper Mágico con Darell, Ozuna y Nicky Jam

“Dura”

Daddy Yankee

 “Me rehúso”

Danny Ocean

Comentarios