Música

10 rolas de Die Antwoord que necesitas tener en el radar AHORA

Die Antwoord construyó su carrera musical sobre una línea muy delgada y peligrosa. Por un lado, llegaron a la industria representando una parte de la sociedad sudafricana que se encuentra bajo condiciones sociales y económicas nada favorables, determinadas en gran medida por un lenguaje que lo “aparta”, tal cual, del resto de la sociedad. Pero por otro lado, surgió la pregunta de qué tan real era su representación o si se trataba de una mera interpretación.

Ahora, a casi ocho años de que saliera su primer disco $O$ con uno de sus más grandes éxitos, “Enter The Ninja”, Die Antwoord ha forjado un lugar en la escena musical del hip hop y el zef. Y si bien sus audiencias no han logrado descifrar si su lenguaje se trata de una parte esencial de su música o una imagen urbana construida para las culturas alejadas de su lugar de origen, es un realidad que Die Antwoord es una de las bandas más importantes de la actualidad, más determinantes y con un estilo que pocas veces podremos ver replicado.

Y la última prueba de esto fue su reciente presentación como parte del line up principal en la edición de 2018 del Festival Catrina. Sin embargo para aquellos que no pudieron viajar hasta Cholula, Puebla para verlos, este 10 de diciembre se presentarán en el Pepsi Center y para que se vayan preparando, acá les dejamos una lista de las 10 canciones indispensables del catálogo de Die Antwoord:

“I Fink U Freeky”

Ten$ion

Como parte de su segundo material de estudio liberado bajo el nombre de Ten$ion en 2012, Die Antwoord comenzó a construir la imagen que hasta ahora mantiene con un sonido y una narrativa musical que si bien no era totalmente novedosa, sí presentaba muchos elementos nunca antes escuchados pero lo suficientemente comerciales para darles una oportunidad. Y el mejor ejemplo de esto es “I Fink U Freeky”, una canción que se convirtió en uno de los dos grandes éxitos del disco, pero cuyo video musical fue el que la llevó a su punto más alto. Sin duda, es una de las mejores canciones de la banda a la fecha y una de las más reconocidas por el público.

“Banana Brain”

Mount Ninji and da Nice Time Kid

“Banana Brain” forma parte del cuarto disco de la banda, Mount Ninji and da Nice Time Kid de 2016. Aunque parezca extraño, esta canción con la imposición del famoso zef, narra una historia de amor entre dos partes totalmente contrarias. Si bien la idea de una relación de contrastes no es nueva en los videos musicales de Die Antwoord, la diferencia reside en el ritmo de la canción y su apego mucho más fuerte al rave y la electrónica de lo que nos tenían acostumbrados.

“Ugly Boy”

Donker Mag

A dos años del éxito de Ten$ion, Die Antwoord liberó Donker Mag, un disco que si bien no perdió la esencia principal de la banda, si la hizo mucho más estética y de más “alto nivel”, por decirlo de alguna manera, con canciones y videos como “Ugly Boy”. Los visuales de esta canción presentaron a varios artistas invitados como Cara Delevingne, Marilyn Manson, Jack Black, Dita Von Teese, The ATL Twins, Flea, y Richard D. James.

“Fatty Boom Boom”

Ten$ion

En 1975, Carl Malcolm liberó la canción “Fattie Bum Bum”, su más grande track dentro del reggae. Y fue precisamente esta canción la que retomaron Ninja y Yolandi para construir el coro de “Fatty Boom Boom”. Esta canción, al igual que “I Fink U Freeky”, sentó las bases de su estética, conformada mayormente por las características más decadentes de la cultura urbana sudafricana, representando el contraste entre clases sociales, sobre todo las que se determinan por el color de piel. En el video de esta canción, hay una parodio a Lady Gaga y su vestido hecho de carne. “Fatty Boom Boom” es una de sus canciones con  mayor crítica tanto en el video como en la letra de la canción.

“Enter The Ninja”

$O$

Si una canción no puede faltar en un listado de imperdibles e indispensables de Die Antwoord, es “Enter The Ninja”, su primer éxito comercial en el mundo, el cual llegó con el disco debut $O$ de 2010. Al ser su entrada a la industria de la música, tanto el sonido como la imagen de Die Antwoord debía ser explícita e irreverente, y de eso se trata este track con la voz más aguda de Yolandis y unas rimas muchas más claras de parte de Ninja que, con el tiempo y con el paso de los discos, fueron evolucionando a un sonido único que podría terminar con el próximo disco que ha anunciado la banda.

“Baby’s On Fire”

Ten$ion

Como mencionamos en un principio, Die Antwoord ha construído su carrera entre la representación, la imitación y la interpretación de una clase social en específico en Sudáfrica que era totalmente desconocida para el resto del mundo hasta la llegada de la banda, y aún más claro con el video musical de “Baby’s On Fire” del disco Ten$ion.

“Cookie Thumper!”

Donker Mag

Si bien uno de los primeros objetivos de la banda siempre es causar un poco de controversia, su mayor logro en cuanto a esto es la canción “Cookie Thumper!” con todo y su video musical en el que presentan la historia de una colegiala internada que mantiene contacto con un vendedor de drogas de la zona que acaba de salir de la cárcel. Entre un poc de bailes y miradas perversas de Yolandi, la protagonista cede ante el encanto del dealer y tiene relaciones sexuales con él, dejando claro que se trata de una menor de edad con alguien mayor y un hombre de raza negra con una chica blanca. Nuevamente la crítica sobre las diferencias de clases característica de Die Antwoord.

“Daddy”

Mount Ninji and da Nice Time Kid

El disco de Die Antwoord de 2016, de acuerdo con la mayor parte de las críticas, presentó muchos más elementos de humor, pero sobre todo calidad en un sonido que de verdad ya se apegaba más al rap de manera formal (si es que el rap puede serlo) para dejar de lado sonidos y un acento completamente incomprensible para la mayor parte de sus audiencias. Una de las canciones que más sobresalen de Mount Ninji and da Nice Time Kid, es “Daddy”, con una mayor producción en las construcción de su sonido donde lo atascado, se comprende un poco más.

“2•GOLDEN DAWN•7”

Esta canción fue el último single liberado de Die Antwoord este 2018 previo al posible estreno a mediado de 2019 de su último disco, el cual, sin asegurarse, podría salir bajo el nombre de 27 y poner fin a la cultura del zef que se definió con la banda. “2•GOLDEN DAWN•7” es la prueba de cómo una banda es capaz de evolucionar sin perder su esencia, pero sí mejorar su concepto y abrir su sonido a audiencias que antes, al menos hace ocho años, los habrían rechazado. Nuevamente y sin darnos cuenta, se trata de una declaración de amor pero no necesariamente a la figura de una pareja, sino de una nación y las partes que componen su cultura.

“Pitbull Terrier”

Donker Mag

Nuevamente, un video explícito y grotesco hasta cierto punto para “Pitbull Terrier”, y en el cual recurrieron a sus primeros trabajos visuales para presentar de la forma más cruda, las distintas realidades de su lugar de origen a través de un perro/humano violento que atormenta y termina con todo lo que se cruza en su camino.  

¡Estos son los ganadores! 

pase doble Erick Daniel Palma Calderón
pase doble José Carlos Cruz Munguía
pase doble CARLOS ARMANDO GONZÁLEZ VIGIL
pase doble Edgar Mario Pérez Ortega
Comentarios