Deportes

Pumas contra la historia; sólo ha eliminado una vez al América en liguilla

Las semifinales del Apertura 2018 enfrentarán a dos de los cuatro grandes en la Liga MX. Pumas y América pelearán por un boleto a la gran final.

Más allá de que América llegó como segundo clasificado y Pumas como tercero, la historia de lado de los azulcremas. Será la décima vez que se enfrentan en liguilla pero los universitarios sólo han podido quedarse con el boleto a la siguiente ronda, sólo en una ocasión.

Pumas contra la historia; sólo ha eliminado una vez al América en liguilla
Foto: Mexsport

Fue precisamente hace tres años. América y Pumas se cruzaron precisamente en las semifinales del Apertura 2015. Y es que fueron superiores desde el partido de ida, que disputaron en el Estadio Azteca. En la cancha del Coloso de Santa Ursula golearon 0-3.

El juego de vuelta fue de mucha tensión, América ya lo ganaba por dos goles en la primera media hora. Sin embargo Javier Cortés ‘apagó el fuego’ haciendo el cuarto para los felinos en el marcador global. Andrés Andrade marcó el tercero de las Águilas en los minutos finales, pero ya sirvió de muy poco. Esa ha sido la única vez que Pumas venció, en fase de eliminación directa, a su rival capitalino.

América domina: 

La primera vez que se enfrentaron fue en una liguilla de grupos. En la temporada 1979-1980 los de Coapa ganaron por la mínima diferencia en Ciudad Universitaria. El partido en el Estadio Azteca terminó empatado sin goles.

Después llegaron tres finales, de las cuales ganó dos el América. La primera fue en la campaña 1984-1985. En ambos partidos terminaron empatados. Por lo que fue necesario un tercer juego. Mismo que se realizó en Querétaro y las Águilas ganaron 3-1.

Foto: Mexsport

En la campaña 1987-1988 la historia se repitió. América se llevó el juego de vuelta con mucha superioridad. El título lo conquistó con un marcador global de 2-4.

La revancha de los felinos llegó para la temporada 1990-1991. No ganó pero fue campeón. ¿Cómo? El gol de visitante les terminó dando el título. El partido de ida lo ganó el América por marcador de 3-2. En la vuelta un sólo tanto le dio la victoria y la corona a Pumas.

Pumas contra la historia; sólo ha eliminado una vez al América en liguilla
Foto: Mexsport

Posteriormente se enfrentaron en fase de reclasificación en la campaña 1995-1996 y el global terminó 2-1 para el América.  Después se volvieron a ver las caras hasta el Verano 2002. La ida terminó empatada sin goles y en la vuelta, los azulcremas ganaron 1-2 en Ciudad Universitaria.

En el Clausura 2013, año en el que fue campeón el América, los de Coapa ganaron en el Estadio Azteca con un gol de Raúl Jiménez. Pumas necesitaba un tanto para avanzar en el juego de vuelta. Sin embargo un doblete de Christian Benítez le dio el pase a los azulcremas.

Un año después volvieron a enfrentarse en el Apertura 2014. Pumas ganó la ida con un gol de Eduardo Herrera, pero un tanto de Paolo Goltz en el de vuelta, le volvió a dar el pase a las Águilas.

Finalmente en el Clausura 2018, América no tuvo piedad de los universitarios. La ida en Ciudad Universitaria la ganaron por 4-1 y la vuelta, en la cancha del Azteca repitieron triunfo por 2-1.

Dicen que cada Clásico y cada liguilla se vive diferente. Pero sin duda alguna que Pumas buscará cambiar la historia por completo.

Comentarios