Cine

‘Doctor Sleep’ y todo lo que sabemos (y debes saber) de la secuela de ‘The Shining’

En 1977, Stephen King publicó The Shining, una de sus más grandes novelas de terror y suspenso. Si bien el libro gozaba de un enorme éxito entre los lectores de King, la historia obtuvo proyección a nivel mundial a partir de la adaptación cinematográfica que el legendario Stanley Kubrick realizó (tanto en el guión como en la dirección) en 1980 con Jack Nicholson en el papel protagónico.

La película, como sabemos, se convirtió en un clásico del cine de terror gracias a los pequeños detalles que Kubrick implantó en la película, la selección de actores para interpretar los tres personajes principales, la ambientación, pero sobre todo, por la historia misma, la cual, irónicamente, no se parece a la novela original de King… El escritor siempre ha dicho que de todas las adaptaciones a sus novelas, la peor de todas es The Shining.

Quizá esa fue la razón por la cual decidió dejar esa novela hasta ahí y publicar la secuela bajo el título de Doctor Sleep, hasta 2013 después de unos años considerándola y otros tantos –muchos más– rechazándola. Pero como mencionamos, finalmente llegó la aclamada novela y como es costumbre de King, se convirtió en un éxito cuando descubrimos que se trataba de la vida de adulto de Danny Torrance después de los terribles hechos dentro del Hotel Overlook. Doctor Sleep nos presenta a un Danny con problemas de adicción al alcohol para intentar olvidar el hecho de que su papá los quiso asesinar. Sin embargo, cuando decide dejar el alcohol por unos momentos, descubre que sus poderes de shining siguen ahí, y de este modo, entra en contacto con otras personas con esta misma cualidad cerca de un hospital.

Como mencionamos, es costumbre de King hacer de sus novelas puros éxitos, y también buscar las adaptaciones. Y Doctor Sleep no es la excepción a su regla. A principios de 2018, salió la noticia de esta adaptación con el director Mike Flanagan a la cabeza del proyecto. Es hombre ya es conocido en el mundo del terror, el cine y King, pues se encargó de la adaptación de Gerald’s Game para Netflix junto a otros proyectos como Oculus. Ni qué decir de su trabajo en la serie The Haunting of Hill House de este 2018.

Doctor Sleep será una adaptación mucho más fiel a la novela de King que a la película, pero de ninguna manera se van a desechar algunos elementos del filme de Kubrick. Así que podremos enfrentarnos a una cinta de “fantasía” como la obra literaria y drama como Stanley lo quiso. Por ejemplo, en la novela, el hotel juega un papel mucho más importante que en la cinta, donde es un tanto circunstancial y sirve como mero escenario. King pretendía que el Overlook influyera totalmente en la conducta de Jack, y así lo hace. Sin embargo, en la película de 1980 si bien el hotel es importante, no es tan determinante como los detalles que bien podrían no estar relacionados con el hotel.

Otra de las diferencias más grandes, por mencionar alguna, son los últimos momentos de Jack. En la novela, el hombre se arrepiente y salva a su esposa e hijos del hotel a diferencia del filme donde Jack, hasta el último momento, busca asesinar a Wendy y Danny. Wendy es otro punto determinante en la adaptación, pues en la obra de King es un personaje femenino mucho más fuerte que la percepción de Kubrick de una mujer sumisa y silenciosa.

Ahora bien. En cuanto al elenco, a mediados de junio de este año, se dio a conocer la noticia de que Ewan McGregor protagonizará Doctor Sleep como Danny Torrance en su versión adulta. Aún no se ha confirmado qué actor dará vida a Danny de niño en caso de que hayan flashbacks en la película, pero hay rumores de que Jacob Tremblay, conocido por su actuación en The Room con Brie Larson, se unirá al elenco.

Los actores que ya se confirmaron para la cinta además de McGregor es Rebecca Ferguson como Rose the Hat, la villana más grande en la historia al ser líder de una secta que busca niños con shining para torturarlos y utilizarlos para cosas negativas. Bruce Greenwood interpretará al doctor John Dalton, un amigo de Danny que si bien no tiene los mismos poderes telepáticos, si comprende el fenómeno que sufre el protagonista y lo ayuda a superar sus propios demonios. Kyliegh Curran saldrá como Abra Stone, una niña que entra en contacto con Danny a través de los poderes shining. A partir de esto, comienzan una relación en la que el protagonista descubre que Abra podría ser víctima del secta de Rose the Hat.

Doctor Sleep

De acuerdo con algunos medios, Doctor Sleep se estrenará a principios de 2020 con una fecha tentativa para el 24 de enero. Así que en 2019 debemos esperar los primeros avances, imágenes y todo lo que nos vaya dando pistas de cómo será esta adaptación, la cual se suma a una enorme lista de producciones basadas en la obra de King.

Comentarios