Aquí nos tocó vivir

Martha Erika Alonso acudirá a la CIDH para “defenderse de fraude institucional”

Recientemente les informamos que el magistrado José Luis Vargas Valdez del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso darle una revisada al proceso de elecciones en Puebla y, de ser necesario, anularlo.

Pues ahora, la gobernadora de este estado Martha Erika Alonso anunció que va a acudir a instancias internacionales de derechos humanos para “defenderse del fraude institucional” que le quieren hacer.

Explicó que va a ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se dicte una medida cautelar y se garantice “el debido proceso legal, el acceso efectivo a la justicia y la independencia de los tribunales para la resolución definitiva del caso sin la intervención de agentes externos”.

Afirmó que no tiene sentido lo propuesto por el magistrado ya que el resultado de las elecciones ya se auditó seis veces.


En este sentido, el PAN informó que los magistrados están impedidos para emitir opinión pública para “prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento e informar el resultado de un proyecto”.  Alonso reiteró que el análisis y fallo del Tribunal no pueden ceñirse a intereses políticos.

Recordemos que de acuerdo con el magistrado, aunque el pasado 10 de octubre el Tribunal local confirmó la validez de la elección y el triunfo de la candidata de “Por Puebla al Frente”, luego del recuento total de la votación, existieron agravios e irregularidades acreditadas que deberían analizarse para ver si fueron determinantes sobre el resultado y condiciones de validez de la elección.

Se habla del indebido desechamiento de ampliaciones y pruebas supervenientes, la detención ilegal de brigadistas, el robo de material electoral por parte de funcionarios estatales y la violencia generalizada al interior de casillas, entre otras cosas.

Comentarios