Aquí nos tocó vivir

Nestora Salgado presentará 176 expedientes de “presos políticos” para amnistía

El pasado mes de octubre, la senadora de Morena, Nestora Salgado, informó que Andrés Manuel López Obrador le había pedido que revisara la situación de los presos políticos que podrían obtener amnistía.

Finalmente este miércoles, la legisladora anunció que hasta el momento van 176 expedientes para entregar a la Secretaría de Gobernación con el fin de que se revise el caso a fondo y se analice la posible amnistía.

Señaló que entre todos los casos se encuentra represión en Oaxaca, Chiapas y Guerrero. El objetivo es que los acusados puedan acceder a la amnistía que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su campaña.


Explicó que entre los expedientes se encuentra el caso de defensores del agua en el Estado de México, quienes fueron condenados a 50 años de prisión. Además, Gonzalo Molina González y presos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores (Cecop) a la Prepa La Parota.

Recordemos que el pasado mes de septiembre, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que la Ley de Amnistía estará enfocada para campesinos que fueron detenidos por la siempre y que fueron reclutados por el crimen organizado,  jóvenes que fueron detenidos por posesión de droga —sólo cuando portaban un poco más del mínimo autorizado para consumo personal— y las mujeres que transportaban droga, en muchos casos indígenas.

Comentarios