Aquí nos tocó vivir

Juez otorga amparo a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Este miércoles, un juez federal otorgó un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht. Esto implica que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene que pronunciarse de nuevo detallando las razones del por qué considera que los delitos imputados contra del exfuncionario no han prescrito.

Se determinó que la Fepade violó el principio de legalidad y seguridad jurídica en la investigación en contra de Lozoya. Además, se otorgó un periodo de 70 días para determinar si se va a consignar o no la carpeta de investigación.


Además, la Fepade tiene 30 días para determinar si existen o no investigaciones por hacer, en caso de que no, se desahoguen de inmediato. Y no fue el único periodo fijado: en 40 días naturales tiene que determinar en definitiva lo que corresponde conforme a derecho.

El argumento es que al no haberse integrado la carpeta de investigación en un tiempo “razonable”, a Lozoya le generaron ·inseguridad e incertidumbre jurídica” ya que lo colocaron en un estado de indefensión.


Es importante mencionar que es señalado por ser quien presuntamente habría recibido los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial del expresidente Enrique Peña Nieto en 2012.

Comentarios