Aquí nos tocó vivir

¡Mejor desde casita! Otorgan libertad condicional a exsecretario de Seguridad de Javier Duarte

Porque desde casita es menos incómodo. Este miércoles se informó que el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, saldrá de prisión para enfrentar el proceso en su contra en libertad. Hay que mencionar que se trata de un funcionario de la era de Javier Duarte.

¿Y saben por qué? La jueza de control determinó que desaparición forzada —delito por el que es investigado—no es un ilícito que amerite prisión preventiva oficiosa.


Es por lo anterior que este día el exfuncionario salió del penal de Pacho Viejo, en Coatepec. Por lo mientras, tendrá que ir cada semana al juzgado para firmar, además de pagar un millón de pesos, dejar su pasaporte, así como la prohibición de acercarse a los testigos del caso.

Hay que mencionar que Bermúdez Zurita fue detenido el 3 de febrero del 2017 acusado de desaparición forzada, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Este amparo ganado de paso también va a beneficiar a Luis Ángel Bravo, exfiscal de Veracruz también durante la época de Javier Duarte, quien podría salir de la cárcel próximamente.

En este sentido, la Fiscalía General de Veracruz condenó y rechazó que se permita que quienes están señalados por desapariciones forzadas y del “saqueo de Veracruz” enfrenten sus procesos en libertad.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía informó que no comparte los nuevos criterios jurisdiccionales ya que existen testimonios de víctimas sobrevivientes, testigos presenciales, dictámenes técnicos y periciales que indican que las desapariciones ocurrían bajo el mando de Bermúdez Zurita.

Comentarios