Mundo

Arrestan a la directora de Finanzas (e hija del fundador) de Huawei

Las autoridades de Vancouver, Canadá arrestaron a Wanzhou Meng. Si solamente lees el nombre ni te enteras de quién es, pero Meng nada más es la directora de Finanzas —CFO, en términos empresariales—, vicepresidenta e hija del fundador de la empresa de tecnología china Huawei. ¡Sopas!

De acuerdo a CNNMeng enfrenta la posibilidad de ser extraditada a Estados Unidos pues las autoridades gringas investigan a la compañía —y a ella, obvio— por violar una serie de sanciones económicas a Irán. Eso sí, no hay una declaración oficial que confirme que ese es el motivo de la detención de la alta ejecutiva.

“Como hay una prohibición de publicación vigente, no podemos proporcionar más detalles en este momento”, señalaba Ian McLeod, un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá en unas declaraciones retomadas por Financiero-Bloomberg.

La detención de Meng desató la polémica dentro de la empresa china pues no es la primera vez que se meten en broncas con las autoridades de Estados Unidos. En 2016, los investigaban por enviar tecnología gringa a Siria y Corea del Norte o aquella vez que los acusaron de espiar en las comunicaciones de todos sus usuarios en el país de las barras y las estrellas. Huawei negó todas las acusaciones.

Las repercusiones son enormes cuando arrestan a un altísimo ejecutivo de una empresa que vende 86 mil millones de dólares al año, con localidades en 170 países, 20% de market share y que básicamente, es el tercer retailer más grande en el mundo en el mercado de celulares. Por ejemplo, los mercados de Shanghai cayeron casi 2% y las acciones de sus proveedores —Huawei no cotiza en la bolsa— perdieron casi 10%. Ouch. 

Comentarios