Mundo

A pesar de orden ejecutiva, en Estados Unidos se han separado a 81 niños de sus familias

¿Recuerdan que el pasado 20 de junio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto presidencial para detener la separación de familias inmigrantes en la frontera?

Pues de acuerdo con información presentada este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS por sus siglas en inglés), desde entonces 81 niños han sido separados de sus padres después de ser detenidos por la policía migratoria.

¿Cuál es la justificación? Que estas separaciones son consecuencia de actividad delictiva o la pertenencia de los adultos a una pandilla, así como por hospitalización. Para ser exactos, del 21 de junio al 30 de noviembre, 81 menores de edad y 76 adultos fueron separados de sus familiares.

En este sentido, la vocera del departamento, Katie Waldman, informó que las separaciones actualmente ya son raras, sin embargo, los números que se han registrado son porque contrabandistas, traficantes de personas y actores utilizan a los niños como carne de cañon para entrar a Estados Unidos. La cosa es que no se aportó ninguna prueba de que sea cierto.

De acuerdo con CNN, los niños son separados del adulto con el que viajan si este no es el padre o tutor legal, si el menor corre peligro, si existe una razón médica grave o si el adulto comete un delito grave.

De todos los que han sido detenidos, 51 personas fueron procesadas penalmente, de esos 31 tenían antecedentes penales y en 20 casos no se especificaron las razones. Además, nueve fueron hospitalizados, 10 estaban “vinculados con pandillas” y cuatro tenían ya órdenes de extradición.

Foto: Rpp

Recordemos que entre abril y mayo pasados, bajo el argumento de la política de “tolerancia cero” del presidente Trump fueron separados de sus padres en la frontera más de dos mil niños, situación que causó indignación en todo el mundo.

Comentarios