Música

¡Adiós a un grande! Pete Shelley de Buzzcocks muere a los 63 años

Una lamentable noticia, definitivamente algo que no esperábamos venir, es la noticia de la muerte de Pete Shelley, vocalista de Buzzcocks, que murió este 6 de diciembre a los 63 años de edad, informa la BBC. De acuerdo a la información de dicho medio, la noticia fue confirmada por los representantes de Buzzcocks que dijeron que Pete murió este jueves en Estonia, donde se encontraba viviendo. Asimismo la BBC reporta que la causa de la muerte de Pete podría haber sido un paro cardiaco, sin embargo, esto todavía no ha sido confirmado.

Fue este año que la agrupación británica visitó nuestro país como parte del Festival Marvin 2018, donde ofreció un show en El Plaza Condesa, mismo que marcó su regreso a nuestro país después de seis años.

Una de las canciones más famosas de Buzzcocks es “Ever Fallen In Love (With Someone You Shouldn’t’ve)”, tema perteneciente al disco Love Bites, y que tras su lanzamiento en 1978 adquirió un gran éxito. Esta canción, de hecho, está inspirada en un diálogo de la película Have You Ever Fallen In Love With Someone You Shouldn’t Have. Según cuenta la historia, cuando Pete la vio decidió escribir la letra en una camioneta afuera de una oficina postal; la música vino después.

Pete Shelley fue una de las piedras angulares de Buzzcocks, una agrupación de punk que por el año de 1976, cuando los jóvenes todavía sentían la resaca de la Segunda Guerra Mundial, el desempleo, la pérdida de sus seres queridos, quiso buscar la forma de plasmar un poco de ese hastío a través del arte o mejor dicho, de la música.

Junto con Howard Devoto, Pete hizo su debut con una presentación en vivo en 1976, donde Buzzcocks fue la banda telonera de los Sex Pistols, otra de las agrupaciones nacientes en Manchester que de igual manera buscaban expresar su opinión en contra de la reina, la política y sociedad. 

Para el año siguiente lanzaron su material de corta duración que marcó su debut en la música, Espiral Scratch y, luego de eso, Devoto decidió abandonar la banda. Sin embargo, eso no detuvo a Pete Shelley, quien junto con Steve Diggle pasó a ocupar el puesto de vocalista y guitarra, mientras que Steve de igual manera siguió en las guitarras y con voces de apoyo con Garth Davies como bajista. Durante ese tiempo lanzaron su primer sencillo titulado “Orgasm Addict” y posteriormente “Why Do I Get?”, uno de los singles más conocidos de la agrupación, cuyos miembros constantes y sonantes terminaron siendo Pete y Steve.

A pesar de tener un gran impacto dentro de la música, Buzzcocks terminaron en 1981, época en la que ya habían entregado los demos de su cuarto material de estudio. Posteriormente Pete se dedicó a una carrera como solista, en la cual se enfocó un poco en el synthpop, género que obtuvo un gran auge en ese momento y que continuó hasta los 90. 

Para 1989 la banda se reunió de nuevo y así dieron vida a varios discos más, entre ellos trade Test Transmission (1993), All Set (1996), Modern (1999), Buzzcocks (2003), Flat-Pack Philosophy (2006) y The Way (2014), el cual se convertiría en su último disco con Pete a la cabeza.

 

Comentarios