Cine

¿Por qué la nominación de Black Panther en los Golden Globes sorprendió a todos?

2018 fue el año en que los superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) tomaron el control de nuestro planeta. Si algo dejó de qué hablar desde cualquier ángulo fueron sin duda dos importantes filmes de la Casa de las Ideas: Avengers: Infinity War y Black Panther, siendo esta última una de las cintas más aplaudidas y con los mayores récords en taquillas.

Tanta fue la grandeza de Black Panther que hasta ahora sigue siendo tema en la industria cinematográfica. Recientemente fue anunciada la lista completa de nominados a los Golden Globes y una de las mayores sorpresas fue justamente la de ver el file dirigido por Ryan Coogler dentro de los favoritos para la categoría de Mejor Película de Drama, así como para Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original, convirtiéndose en la primera del MCU en lograr tal hazaña.

black-panther-primera-pelicula-marvel-drama-golde-globes-2019-nominados
Marvel

Si bien son tres las categorías, la que más sorprende es la de Mejor Película de Drama, pues es justo este apartado el que habitualmente tiene la competencia más reñida y de donde salen los posibles nominados/ganadores para los Óscar.

Pero, ¿por qué fue precisamente Black Panther la que llegara hasta este peldaño? 

En 2016, Deadpool se coló en las categorías de Mejor Película de Comedia o Musical y Ryan Reynolds fue nominado como Mejor Actor, sin embargo, la película protagonizada por Chadwick Boseman consiguió ir más lejos, esto gracias no solo a una gran producción, sino también a las actuaciones y una sorprendente historia que hurgó en la historia africana, la llevó a la ficción y, al mismo tiempo, centró la atención en la fortaleza de las mujeres. 

Pero vayamos por puntos y desmenucemos la importancia de Black Panther. ¿Por qué es una gran película?

  • Más allá de la ficción, es una representación cultural

Todos sabemos que Wakanda no existe, pero este sitio alude a África. Desde su cultura y tradiciones y hasta la relevancia de este continente en el mundo. 

Sí, el crecimiento tecnológico de África posiblemente no sea homogéneo y está lleno de contrastes, pero de acuerdo al Banco Mundial, los países que han logrado crecer exponencialmente (en 2016) han sido Etiopía, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Mozambique, Tanzania y Ruanda.

Ahí es donde radica la importancia de Black Panther, pues logró no solo representar a estas naciones, sino a todo el continente e hizo sentir a su gente parte del mapa mundial. 

  • ¡Mujeres al mando!

Desde hace relativamente poco, el mundo dio un vuelco que nadie vio venir y es que, de poco en poco, millones de mujeres en el mundo comenzaron a alzar la voz. No es como que el feminismo sea nuevo ni que las integrantes del movimiento sigan una tendencia, pero con el avance tecnológico y cultural que ha tenido el planeta, fueron infinidad de mujeres las que aprovecharon estas trincheras para llamar la atención de los reflectores públicos y hacer un llamado a la equidad y el respeto. 

Así, Black Panther no solo puso el dedo en la llaga del machismo, sino que lo presionó con fuerza al poner en escena la representación de la fortaleza en mujeres africanas.

Si bien la película es protagonizada por Boseman, fueron sin duda las mujeres (Letitia Wright y Danai Gurira) quienes se robaron el aplauso del público. 

No sabemos si lo anterior le alcance a Black Panther para llevarse a casa el premio a Mejor Película, pero el hecho de que esté dentro de esta categoría sin duda habla de la relevancia que ha tenido la historia en todo el mundo. 

Comentarios