Entrevistas Música

“Hace 30 años nunca pensamos que fuéramos a durar más de 10”, entrevista con Café Tacvba

“Hace 30 años nunca pensamos que Café Tacvba fuera a durar más de 10”, así comenzó nuestra plática con Quique Rangel, bajista de la legendaria banda de Ciudad Satélite.

Parece increíble pensar que han pasado tres décadas desde que Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Enrique Rangel y Joselo Rangel se unieron sin pensar que se convertirían en una de las agrupaciones más importantes de México y Latinoamérica, sin embargo, es una realidad que el tiempo ha pasado y que los tacvbos, hoy por hoy, son un referente musical y cultural de nuestro país.

cafe-tacvba-entrevista-30-anos-catrina-2018
Getty Images

La relevancia de Café Tacvba va más allá de su crecimiento exponencial en el rubro comercial. Desde su llegada a la industria musical, los tacvbos han sido una fiel representación del mexicano, pero sobretodo de los chilangos, siendo quizá esta la razón más importante por la que, con tan solo dos discos, su homónimo y el tan aplaudido Re, la agrupación fue invitada para llevar a cabo un MTV Unplugged, una actividad que realiza la franquicia televisiva habitualmente con bandas de gran peso.

En aquel momento, “Cafeta” se convirtió en una banda ícono mexicana y como tal, realizaron una de las sesiones latinas más recordadas de todos los tiempos.

“La primera sesión se hizo en Miami. Se transformó en algo mejor de lo que habíamos pensado. Habíamos hecho algunos ensayos aquí en México, pero ahí fue muy diferente”.

Recientemente, la agrupación anunció que volvería al set de MTV para grabar una segunda sesión, convirtiéndose en la primera banda en Latinoamérica en hacerlo y dejando en claro así la importancia de la banda a nivel mundial. 

“La invitación ya estaba más o menos abierta desde hace algún tiempo y ahora que cumplimos 30 años de carrera, nos parecía que combinada bien hacer la sesión, no como algo aparte, sino como dentro de esta celebración. Nos parecía buena idea estar en este lugar y hacer una sesión especial que siempre te lleva a lugares insospechados“.

Por ahora, Quique dice que Café Tacvba se encuentra en la etapa de lluvia de ideas, ya que en esta ocasión a diferencia de la de 1995 (que extrañamente fue publicada hasta 2005), hay un repertorio mucho más amplio al cual la banda debe sumergirse para encontrar las canciones clave para presentar ante el público. 

“Todavía estamos en la parte de las ideas. Estamos viendo qué canciones vamos a seleccionar porque el repertorio es más grande. Antes tuvimos que elegir entre dos discos, ahora tenemos que elegir entre siete. No hemos determinado arreglos ni qué clase de instrumentación vamos a usar… pero incluso si lo supiera, no te lo diría.

En 2019, Café Tacvba cumplirá 30 años de ser una de las bandas que mejor representan la esencia latina y mexicana. Si bien hoy el estilo de “Las Flores” no tiene nada que ver con “Futuro”, de su más reciente disco, obligar a una banda a permanecer por más de tres década en el mismo sonido, quizá le hubiera costado a los Tacvbos el éxito mundial. 

“No sé si nos hemos adaptado a nuevos sonidos, creo que naturalmente tomamos lo que hay en el ambiente y lo transformamos. No es como que nuestra música se tenga que adaptar a los gustos de la gente, a veces nuestras apropiaciones son inconscientes. Hemos visto cómo nuestro publico a veces le entra a la transformación y otros no, pero están en todo su derecho. Es diferente en cada disco”.

No te pierdas la presentación de Café Tacvba este 8 de septiembre en el Festival Catrina de Cholula, Puebla.

emergencia-nacional-alice-true-colors-entrevista
Catrina
Comentarios