Deportes

¿Qué es la trembolona, la sustancia por la que dio positivo Lupita González?

La noticia ha sacudido al deporte mexicano. La medallista olímpica en Río de Janeiro, Lupita González, arrojó positivo en un control antidopaje por la sustancia de trembolona, por lo que la marchista está suspendida de manera provisional y podría recibir un castigo de hasta cuatro años por dicha situación.

La mexiquense de 29 años obtuvo la medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos, celebrados en 2016, por lo que también fue reconocida como Premio Nacional del Deporte, sin embargo el reporte entregado por la Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo pone en jaque su carrera por esta sustancia o por lo menos su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pero a todo esto, ¿qué es la trembolona? Se trata de un esteroide, que a su vez se define como una sustancia química que trabaja como base de hormonas y ácidos.

Mexsport

La trembolona (que también es conocido como trebolone) tiene como función principal aumentar el crecimiento de los músculos, además de que trabaja en la quema de grasas.

Por ello, esta sustancia es considerada como el mejor esteroide entre los atletas para mejorar el rendimiento y aunque una atleta pueda consumir otro tipo de esteroides, difícilmente puede alcanzar una nivel de potencia similar al que otorga la trembolona.

Su vía de administración suele ser mediante inyecciones y suele ser utilizado en el mundo del fisicoculturismo, pues es considerado un similar de la hormona nandrolona.

Mexsport

En Estados Unidos, la posesión de la trembolona es considerado como un delito a la salud y la DEA clasifica esta droga dentro de la Clase III.

Comentarios