Entrevistas Música

“Creo que ya no deberíamos hacer nada más”, entrevista con Fobia

La década de los 80 en México estuvo marcada por la revolución del Rock & Roll. Para ese momento, un montón de bandas hispanohablantes se unieron a la campaña Rock en tu Idioma, a través de la cual lucharon en conjunto por difundir lo mejor de la música en español. Entre las muchas que se unieron al movimiento, hubo una que destacó y enamoró al público mexicano: Fobia.

Y luego de robarse el corazón de sus fans con canciones como “Veneno Vil”, “Microbito”, “Hoy Tengo Miedo” y muchas más, la banda pasó a convertirse en una de las más importantes en América Latina, marcando su paso por la historia musical en México y dejando un legado que hoy recordamos con nostalgia.

“Nunca pensamos que fuera a pasar. Nuestro máximo anhelo era llenar Rockotitlán, admirábamos cuando Botellita de Jeréz lo llenada, le cabían 200 personas y para nosotros era muchísimo. Y de pronto, cuando llegamos a presentarnos ahí, para nosotros era ya un logro. En esa época era impensable que alguien iba a hacer algo haciendo rock”, cuenta Leo de Lozanne en entrevista con Sopitas.com.

entrevista-fobia-festival-catrina-2018
Foto: Jimena Palacios

Como una de las bandas ícono de la vieja escena musical mexicana, Fobia se convirtió en el referente de muchas otras. Más allá de los éxitos comerciales, la riqueza de la banda estaba en su camaleónica carrera, pues podían pasar de canciones clásicas como “Vivo” a “2 Corazones”; sin embargo, volverse el ejemplo a seguir fue producto también de empezar de cero.

“En esas épocas éramos nuestro propio staff. Estábamos muy chavitos y nos pasó de todo. Desde presentaciones en bares gay en donde nos tiraban la onda hasta multas en la calle  por traer el equipo. Una vez en Mexicali se les ocurrió desarmar el escenario y aventarnos los tornillos, que terminaron perforando las guitarras, pero era algo porque el punk así es de efusivo y es como hasta una muestra positiva de apoyo“. 

entrevista-fobia-festival-catrina-2018
Foto: Jimena Palacios

Es cierto que cada agrupación forja su propio camino y cada una de ellas guarda en lo profundo su propia historia. En el caso de la de Fobia, esta se hizo del saber público, pues fueron los desacuerdos los que terminaron por hacer que la agrupación se deshiciera en 1997, luego de 10 años juntos.

Hay bandas que se llevan terrible pero saben hacer un buen negocio, hay otras que se aman pero no funcionan. Nosotros tenemos una magia especial, hay química y sin embargo somos muy diferentes. Lo que sí divide y por lo que hemos tenido tanto conflicto, es porque todo tenemos una diferente visión de lo que debe ser Fobia. […] Para mí Fobia debería haber sido un grupo de estadio desde el día uno, siempre lo vi como una cosa enorme y no necesariamente  haciendo música comercial. Ya los demás te contarán su versión, porque no compartimos la misma, por eso el grupo ha tomado rumbos de repente medio confusos y siento que eso ha truncado un poco el desarrollo de la banda y por eso nos hemos separado“.

entrevista-fobia-festival-catrina-2018
Foto: Jimena Palacios

Aunque Fobia continúa dando shows y sus conciertos siguen encantando a todos, desde 2012 la banda no ha lanzado música nueva y, hasta el momento, han dejado claro que no es su intención hacerlo, pese a que evidentemente a los fans les encantaría la idea. Según nos dijo Leo, para él y desde su perspectiva, la banda llegó a su punto máximo y quizá sus próximos conciertos sean los últimos.

Al final del día las bandas llegan hasta donde tienen que llegar. Lo que hay en el boxset es lo que ya quedó, yo pienso que ya no deberíamos hacer nada más, pero esa es solo mi visión, a ver qué te dicen los demás. […] Decidimos hacer esto (la gira) porque vale la pena y la gente lo quiere ver, pero de alguna manera es como una despedida, aunque no es como que vayamos a cerrar la puerta, pero sí creo que es un cierre de ciclo. Creo que esta será la última gira que hagamos, al menos en un buen rato y además es la última vez que tocamos estas canciones”.

Así que si no quieres perderte el que puede ser uno de sus últimos shows, no te pierdas a Fobia en el Festival Catrina este 8 de diciembre en Cholula, Puebla.

emergencia-nacional-alice-true-colors-entrevista
Catrina
Comentarios