Entretenimiento

El antes y después del transplante de rostro más avanzado del mundo

Todos hemos tomado malas decisiones en algún momento de nuestra vida, para Cameron Underwood, de Yuba City, California, ese momento llegó cuando tenía 24 años, en junio del 2016, el día que sufrió una herida de bala autoinfligida justo en el centro de la cara. Su caso abrio la puerta al transplante de rostro más avanzado del mundo y el segundo en toda la historia de Estados Unidos.

Después de la herida, salvarle la vida fue lo más sencillo, pero a pesar de varios intentos de reconstrucción convencional, a Underwood le faltaba la mayoría de su mandíbula inferior,  todos menos un diente, y su nariz, además de sufrir daños en su región maxilar (parte superior de la cara) y paladar, afectando gravemente su capacidad para llevar una vida normal.

El antes y después del transplante de rostro más avanzado del mundo
Youtube

En enero del 2018, su caso llegó a manos del cirujano plástico Eduardo D. Rodríguez, quien no dudó en compartirlo con su equipo quirúrjico de la Universidad de Nueva York, ‘Langone Health’,  el único lugar en Estados Unidos, con un programa dedicado al transpante facial.

Un equipo de más de 100 profesionales médicos, incluidos cirujanos, ayudantes y enfermeras, fue dirigido por Rodríguez, la profesora de Cirugía Plástica Reconstructiva, Helen L. Kimmel y el presidente del departamento de Cirugía Plaastica, Hansjörg Wyss en la cirugía, que comenzó la mañana del viernes 5 de enero, tomó aproximadamente 25 horas y concluyó a la mañana siguiente. Underwood, tuvo que pasar 52 días en el área de terapia intensiva.

New18

El diccionario de la Real Lengua Española, define milagro como un ‘Suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa’, pero eltransplante de rostro más avanzado del mundo, va mucho más allá, se trata quizá de la innovación médica más importante en los últimos mayos, que cambiará la vida de miles de personas al rededor del mundo. El rostro de Underwood pasó de estar completamente desfigurado a tener una silueta normal, una maravilla multidisiplinaria que deja perplejo a cualquiera.

 Como cualquier transplante, encontrar un donador resultó una travesía, pero finalmente, Underwood fue incluido en la lista de la Red Unida para el Intercambio de Órganos (UNOS) y Love on NY, organizaciones  sin fines de lucro, que administran y recuperan  el sistema de trasplante de órganos en Estados Unidos. Tan sólo seis meses después, identificaron al donante. Se trataba de William Fisher, un joven de 23 años que estudiaba en la Universidad Johns Hopkins, jugaba al ajedrez y aspiraba con ser cineasta.

El antes y después del transplante de rostro más avanzado del mundo
Twitter: @StaceySager7

Pero no era suficiente, los doctores se apoyaron de la última tecnología para plasmar su obra maestra. Utilizaron tomografías axiales computarizadas e impresiones 3D, para complementar algunas cavidades, escáneres y técnicas de imagen precisas, logrando técnica y cientificamente transplante de rostro más avanzado del mundo.

Para Underwood, no fue nada fácil. Luego de la cirugía, en febrero del 2018 comenzó con un largo camino de terapias que incluían terapias de lenguaje y ortodoncia.  Tomará medicamento anti-rechazo de por vida y tendrá que estar en tratamiento psicológico por un tiempo. El jóven estadounidense de ahora 26 años, volvió a nacer.

“Cuando conocimos a Cameron, confiamos en que podríamos mejorar su apariencia y, lo que es más importante, su función y calidad de vida”, asevera el DR. Rodríguez. “Los avances en tecnología médica nos permiten evaluar más rápidamente a los donantes y receptores para el trasplante de cara y realizar la cirugía de manera más segura y eficiente. Pero, al final, todo se trata del paciente. Y Cameron se ha puesto a trabajar y ha hecho los compromisos necesarios. Esta semana, Cameron fue dado de alta.

Desde el primer transplante de rostro realizado en Francia en 2005, se han realizado más de 40 en todo el mundo. Pero la cirugía de Underwood, estableció los hitos importantes en el procedimiento y contribuirá para que las técnicas sigan mejorando.

 

Comentarios