A unos días de que su bancada presente una iniciativa relativa a la despenalización del aborto en San Luis Potosí, el diputado local Pedro Carrizales, más conocido como El Mijis, enardeció las redes sociales con un mensaje entendido como un claro ejemplo de que se puede ser fiel católico, pero no por ello oponerse al aborto.

De acuerdo con El Universal, el diputado señaló que presentó una iniciativa para que en la Constitución Política de San Luis Potosí quede asentado el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Dicha propuesta complementaría la ya presentada por las legisladoras Alejandra Valdés y Arely Torres, la cual contemplan modificaciones al Código Penal del Estado y a la ley de salud.

La propuesta de Valdés y Torres, elaborada con la colaboración del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), tiene como objetivo  “favorecer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo a través de modificaciones normativas que dejen de criminalizarlas en su decisión de interrumpir el embarazo, así como el establecimiento de mecanismos sanitarios para la práctica libre y segura de éste”.

 

Según explicó Valdés, su iniciativa reconoce el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación. “Aquí lo que nosotros pretendemos es modificar los artículos 12 y 16 Constitucionales, es lo que hace diferente ala de Arely (Torres)”, comentó El Mijis.

Pues habrá que esperar qué modificaciones se les hace a dichos artículos, por ahora sabemos que el 12 señala que “La Familia constituye la base fundamental de la sociedad. La familia, las personas con discapacidad, los senectos y los niños y las niñas serán objeto de especial protección por parte de las autoridades, y las disposiciones legales que al efecto se dicten serán de orden público e interés social”.

Por otra parte, en el artículo 16 se indica que “No es punible la muerte dada al producto de la concepción, cuando sea consecuencia de una acción culposa de la mujer; el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida; o de no provocarse el aborto la mujer corra peligro de muerte”.

De acuerdo con El Mijis, su iniciativa y la de Torres y Valdés serían aprobadas sin bronca en la Comisión de Derechos Humanos… sin embargo, la suya tendrá que pasar primero por Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, dado que propone modificaciones a la Constitución.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook