El título del Clausura 2019 lo definirán líder y sublíder de la competencia. Hasta ahora habían sido 10 finales de Liga MX entre primero y segundo.

Incluso el pasado Apertura 2018 contó con la misma situación. Cruz Azul llegó como líder y América como segundo. Ya todos sabemos el resultado. Un marcador global de 0-2 para las Águilas, que alzaron así su decimotercer título del futbol mexicano.

Así han sido las 10 finales de Liga MX entre líder y sublíder
Foto: Getty Images

La primera final que se dio entre líder y sublíder, fue en el Invierno 1997. Los protagonistas de aquel entonces fueron León y Cruz Azul. La Fiera llegó como el que más puntos había hecho y la Máquina, como segundo.

La ida en el Estadio Azul fue de 1-0 para los celestes y en la vuelta, León forzó los tiempos extra. Donde terminaría empatando Cruz Azul para ganar el título por el marcador global. El gol fue de Carlos Hermosillo y ese ha sido hasta ahora, el último trofeo de Liga para los celestes.

Un torneo después, es decir en el Verano 1998, volvió a pasar lo mismo. Toluca como líder y Necaxa como sublíder se metieron a la final. En aquella ocasión, con un marcador global de 6-4, los escarlatas alzaron el que fue el cuarto título en su historia.

Pasó un año para que líder y sublíder volvieran a enfrentarse en la final de la Liga MX. Fue en el Torneo Verano 1999. Toluca, otra vez como protagonista, frente al Atlas y la disputa por el título fue emocionante.

En el Jalisco empataron 3-3 y en la Bombonera igualaron 2-2, por lo que tuvieron que irse hasta tiempos extra y posteriormente a penales. Donde los escarlatas se coronaron.

Otra vez más en un Verano, ahora el de 2000, líder y sublíder se enfrentaron en una final de Liga MX. Una vez más fue el Toluca el que terminó como primero y Santos en la segunda posición. Los Diablos ganaron 0-2 en Torreón como visitantes y 5-1 en casa para quedarse con un título más.

No fue sino 12 años después, cuando líder y sublíder se metieron a la final de la Liga MX. En esta ocasión fueron Santos en la primera posición y Monterrey en la segunda, los que disputaron el título.

La serie abrió en el extinto Estadio Tecnológico con un empate de 1-1 y la vuelta en Torreón fue emocionante. Los guerreros comenzaron ganando por dos goles y los regios se acercaron con un gol. Pero al final los laguneros se quedaron con el cuarto título en su historia.

El siguiente torneo, el Apertura 2012 también se definió entre líder y sublíder. Los recién ascendidos Xolos terminaron segundos por una menor diferencia de goles. Por encima terminó Toluca y ambos trazaron el camino hacia la final. Mismas que terminaron ganando los fronterizos por marcador global de 4-1.

El Apertura 2014 fue el siguiente torneo que tuvo una final entre líder y sublíder. América y Tigres terminaron empatados en puntos, pero la mejor diferencia de las Águilas lo mandaron a la primera posición.

La serie abrió en Nuevo León y los felinos ganaron el partido por la mínima diferencia. Para la vuelta, en uno de los duelos más polémicos que ha tenido el América. Más allá de que golearon 3-0 para quedarse con el título, Tigres terminó con ocho hombres aquel encuentro.

El antepenúltimo torneo al que líder y sublíder se metieron hasta la final, fue en el Clausura 2016. Monterrey como primero y Pachuca como segundo. Los Tuzos ganaron en el Hidalgo y en la vuelta, cuando parecía que todo se iría a tiempos extra, un cabezazo de Víctor Guzmán les dio el título a los hidalguenses.

Otra vez en el Apertura 2017, Monterrey terminó en el primero lugar y Tigres en el segundo. La final regia que difícilmente olvidarán los albiazules. Empataron en el Volcán pero para la vuelta en el ‘Gigante de Acero‘, un gol dramático de Francisco Meza le dio el título a los felinos.

Finalmente la del Apertura 2018, cuando Cruz Azul sorprendió a todos con una fase regular más que buena, pero que se topó con el América.

El balance entre líder y sublíder en finales, ha sido así: cinco veces ha sido campeón el primero y las otras cinco el segundo. ¿Quién desempatará la serie, León o Tigres?

http://instagram.com/sopitasdeportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook