Las calles de la Ciudad de México se han vuelto muy peligrosas, entre otras cosas, para andar en bicicleta. Aunque se ha planteado la puesta en marcha de diversos programas de cultura cívica, de creación de espacios para ciclistas, de ciclovías, etc. las acciones aún no han sido suficientes.

A propósito de que estamos conmemorando el Día Mundial de la Bicicleta, vamos a echarle un ojo a las cifras de accidentes viales registrados…

De acuerdo con el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito del periodo enero-marzo 2019 de la Secretaría de Movilidad capitalina, en el primer trimestre del año en curso los accidentes viales en general disminuyeron en comparación con el año anterior.

Del total de accidentes registrados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en este año el 0.4% corresponden a la caída de un ciclista, lo que se traduce en 10 accidentes. En el 2018, este tipo de evento representó el 1.6% del total y fueron 50 hechos registrados.

A propósito del Día de la Bicicleta ¿qué tan peligroso es usarla en CDMX?
Fuente: Semovi CDMX

Además, este mismo reporte señala que en el primer trimestre de 2019 las bicicletas se vieron involucradas en un mejor porcentaje de accidentes que el año anterior. En lo que va del año, este vehículo implicó el 3.5%, mientras que en 2018 fue el 4%.

Si analizamos los datos de las muertes resultado de estos accidentes, la SSC registró que en lo que va del año solo ha muerto un ciclista y 15 motociclistas. Por otro lado, la organización Repubikla (que recopila información proveniente de Twitter), reportó que en el primer trimestre fueron 3 ciclistas muertos y una persona que viajaba en scooter.

A propósito del Día de la Bicicleta ¿qué tan peligroso es usarla en CDMX?
Fuente: Semovi CDMX

Pero los datos varían de acuerdo a la fuente que se consulta.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) registró un mayor número de personas atropelladas e incidentes ciclistas en el oriente de la ciudad.

Pero de acuerdo al seguro AXA y la SSC, el mayor número de estos accidentes de tránsito fueron sobre todo en la alcaldía Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

En lo que va del año, la organización Repubikla , los eventos se registraron más en zonas de Iztacalco, Benito Juárez y Álvaro Obregón.

A propósito del Día de la Bicicleta ¿qué tan peligroso es usarla en CDMX?
Fuente: Semovi CDMX

Pongámoslo así. Según el registro de Repubikla, en la semana del 20 al 25 de mayo pasado, en la Ciudad de México fueron atropelladas 16 personas: 15 peatones y 1 ciclista, de los cuales desafortunadamente murió un peatón y un ciclista.


Acá te dejamos un mapa elaborado por esta organización sobre los accidentes registrados en las principales ciudades de nuestro país. Recordemos que estos datos se registran gracias a reportes ciudadanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook