Una “revista conservadora”, AMLO insistió en llamar de esta manera a Proceso —en lo que se supone ya es un debate enraizado en la información que genera este semanario y lo que no le gusta al mandatario. Ooootra vez, López Obrador se refirió a este medio de comunicación como conservador por no incidir en la “transformación del país”, entre otras cosas. ¿Qué dijo?

AMLO declaró que el periodismo llevado a cabo por un medio independiente como Procesoadministra el conflicto, el caos, el amarillismo y que no se propone transformar la realidad por la excusa de que son independientes. Eso sí, el presidente dijo que sus declaraciones se daban en contexto de un debate “necesario”.

AMLO-Proceso-información-status-quo
Foto: Presidencia.

Y le siguió: Nada más es análisis de la realidad, dar a conocer la realidad, no transformarla. Ese es nuestro diferendo con ese periodismo, porque el periodismo en las épocas de transformación en México sí ha contribuido a la transformación de la realidad”.

AMLO vs Proceso

AMLO hizo estas declaraciones en la conferencia mañanera de este 29 de julio. Sin embargo, por si no estuvieron al pendiente de las noticas el día de ayer, el mandatario regresó a la polémica con Proceso debido a una entrevista que el semanario publicó con el extitular de Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), Gonzalo Hernández Licona.

En un evento llevado a cabo en el hospital Rural Zongolica, en Veracruz, el presidente se refirió a la polémica del Coneval y de paso a la figura de Proceso con respecto a la información:

“Es una revista conservadora, vamos a seguir diciendo. Me entero, me dijeron. Yo ya no la leo. Se volvió muy conservadora esa revista Proceso, desde que murió su director y hoy viene una entrevista al exdirector del Coneval, imagínense”.

Luego, AMLO pidió a la gente a que levantara la mano sí sabía qué era el Coneval, para después señalar la razón de sus declaraciones sobre este Consejo y la destitución de Gonzalo Hernández. De acuerdo con el mandatario, el exfuncionario ya llevaba 13 años al frente del Coneval y con un salario de 220 mil pesos.

No obstante, Gonzalo Hernández respondió a los señalamientos de López Obrador y en su cuenta de Twitter publicó su salario:

Háganmela buena. Adjunto mi sueldo. Era sencillo buscarlo por la trasparencia del Coneval. Por eso digo que si uno utiliza evidencia rigurosa puede tomar mejores decisiones. El liderazgo presidencial, combinado con buena información, podría generar mejores resultados para el país”.

Hernández Licona percibía un salario bruto por 132 mil 312.98 pesos y el salario neto por 91 mil 957.52 pesos.

En fin, esta es la “nueva” historia que se ha suscitado entre AMLO y Proceso. Tras sus declaraciones, el mandatario insistió en que se trata de un debate, donde el presidente ya no es intocable… pero tampoco la prensa —que como sabemos, su labor radica en brindar información a la sociedad, acción para empoderarla y brindarle herramientas críticas para que los propios ciudadanos transformen su realidad.

Con respecto a Coneval, el mandatario declaró que el Consejo NO desaparecerá y se aplicará un plan de austeridad.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook