Sí que sí, este domingo 15 de septiembre, AMLO se aventará sus primeros gallos al convocar, por primera vez, al tradicional Grito de Independencia… peeeeeeero, antes de eso –y como ya lo había anunciado el cabecita de algodón desde hace algunas semanas– la plancha del Zócalo será el escenario de un festival bien locochón que comenzará desde las 16:00 horas: algo así como una Guelaguetza nacional, dijo el presidente.

¿Y qué va a haber o qué?

De inicio, pinta para ser casi tan maratónico que un Vive Latino. Con decirles que serán más de mil artistas los que se presentarán. ¿Mil?… seeeeeeeee, mil. Así que, después de sacar el ábaco, tenemos que, antes del grito serán siete horas de “chou”, dos y dos son cuatro, abrazos, no balazos… pero sigo siendo el rey… no, pues un chorro de presentaciones, encabezadas por representantes de los 32 estados del país que darán forma al llamado “Festival Culturas de México”.

Pero qué, ¿va a ser música, declamación de poemas, performance? Puesssss, un poquito de esto, un poquito de aquello: “se realizarán representaciones de las tres transformaciones que han marcado la historia de México, así como de los programas y logros más importantes de la actual administración”… ¿guat? Para nada la celebración del 15 de septiembre va a ser un pretexto para que la 4T eche porras, nooooo.

15-septiembre-grito-zocalo

No se apachurren, se va a poner bueno (dijo nadie, nunca). Luego de las representaciones de las transformaciones de México y de que AMLO salga del balcón de Palacio Nacional a echarse sus “vivas” y tocar la campana, la fiesta seguirá. Según se prevé, por ahí de las 23:00 horas y cachito,  saldrá el mariachi de la SEDENA y la Marina, luego  la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuitoltepec, de Oaxaca… y, para cerrar la pachanga, Eugenia León y La Original Banda Limón. ¿Les late ‘el coto’?

Y ya saben: si se lanzan al Zócalo, es ir a echar la “saludable convivencia”, como dice la chaviza y AMLO. “Vengan con toda la familia a celebrar al Zócalo con aguas frescas de horchata, jamaica, limonada, atole, elotes, tamales… todo eso va a haber”, anunció el presidente en un bonito video que compartió en redes, donde se ve cómo le están dando su manita de gato al balcón de Palacio Nacional para que quede chulo pa’l 15 de septiembre.

Pos ahí está. En caso de que no puedan ir, se transmitirá la ceremonia del Grito de Independencia en cadena nacional. Así que no se quedarán sin ver al viejito santo echando sus primeros gorgoritos. La transmisión comenzará por ahí de las 22:50 horas, pa’ que lo vayan agendando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook