Con una dura crítica a la gestión de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José de Jesús Orozco, hasta ahora miembro del Consejo Consultivo de la CNDH, presentó su renuncia ante la Cámara de Senadores.

Por medio de una carta difundida por el ex ministro Ramón Cossío, Orozco Henríquez explica que la gestión de Ibarra Piedra se ha caracterizado por obstruir las atribuciones del Consejo Consultivo, un desapego e inobservancia del marco legal aplicable, así como omisiones por las que la CNDH no puede cumplir cabalmente con su misión de proteger los derechos humanos de las víctimas.

Explicó que estas omisiones también se reflejan en el rezago que enfrenta la institución, la prevención y erradicación de la tortura, la atención a migrantes, periodistas y personas de derechos humanos.

Afirma que de paso también le toca al acceso a la salud y abasto de medicinas.

“En estos momentos soy más útil a la causa de los derechos humanos desde la academia y el activismo como defensor y parte de la sociedad civil”, escribe.

jose-jesus-orozco-cndh
Foto: Wikipedia

Con esta renuncia Orozco hizo un llamado enérgico para que haya una rectificación urgente por parte de la titular de la CNDH a fin que permita el correcto funcionamiento del Consejo Consultivo.

Además para que observe el marco legal aplicable y cumpla con la misión de protección asignada a la Comisión.

“Ante la severa crisis de derechos humanos que atraviesa nuestro país, una CNDH independiente y eficaz es hoy más necesaria que nunca”, sentencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook