¿Qué pasa en México?, ¿por qué en nuestro país hay pocos casos confirmados de coronavirus mientras en Europa ya hasta se cierran fronteras? Estas son un par de preguntas que puedes encontrarte en redes sociales. Sin embargo, lejos de los rumores, vale la pena revisar la información que la Secretaría de Salud (SSa) ha dado para explicar por qué hasta el momento hay tan poquitos casos confirmados.

En la conferencia mañanera de este 13 de marzo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, aprovechó el tiempo para explicar qué rayos pasa.

¿Por qué hay pocos casos confirmados?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, México lleva un mes de diferencia con respecto al momento en que se detectó el primer caso.

Es decir, mientras en Wuhan, China, comenzaba el brote, de este lado del mundo; nosotros mirábamos con incredulidad como avanzaban los casos. Y después, cómo se exportaban.

Coronavirus-mexico-casos-fase-1-secretaria-salud
Foto: Cuartoscuro.

Nuestro país se encuentra en la fase 1 para enfrentar el coronavirus. Se trata de la fase de Importación viral —en la que sólo se registran decenas de casos y no hay un brote.

Lo mismo sucedió en otros países. Por ejemplo, antes de que España entrara en crisis, esta nación confirmó sólo dos casos.

España pasó un mes con dos casos registrados, según el monitoreo de la SSa. Sin embargo, hasta el 13 de marzo ya suma cuatro mil 209 personas contagiadas por COVID-19.

casos-confirmados-coronavirus-mexico
Comparativos de Curvas Epidémicas México-Estados Unidos-Francia-España-Alemania. Foto: Presidencia.

¿Es una sorpresa? No. Y lo mismo pasará con México. En esta primera fase de Importación viral, se han contabilizado 15 casos confirmados pero serán más. Antes de explicar la razón, regresemos a la pregunta original. ¿Por qué tan poquitos casos?

Viajeros procedentes de China y Europa

Otro factor es que varios países europeos y Estados Unidos recibieron la llegada de viajeros que tuvieron un enlace con China. Y no hay comparación entre la llegada que registra Estados Unidos, por ejemplo, con México.

La afluencia de pasajeros y la relación comercial entre los otros países, por ejemplo Estados Unidos con China, es muchísimo más intensa de la que existe de China o Europa con México (…) tuvimos menor intensidad de la posible entrada del virus”, explicó Gatell en la mañanera.

YouTube video

También por esta razón, los casos de coronavirus se registraron antes en Estados Unidos. Pero ojo, eso no nos exenta de vivir las fases siguientes: Dispersión comunitaria y epidémica —tal como lo están viviendo en Europa, Canadá o Estados Unidos.

Fases 2 y 3

Sólo para saber a qué nos vamos a enfrentar dentro de dos o tres semanassegún expertos de la UNAM— vale la pena mencionar que México no se escapará de la dispersión comunitaria.

¿Esto qué quiere decir? En esta fase se registrarán cientos de casos, en vez de decenas. La tercera fase es la epidémica, momento en que se registrarán miles de casos.

Imagen Presidencia

Según la Secretaría de Salud, de enero hasta la fecha se han hecho nueve mil 100 pruebas para detectar el coronavirus. Sin embargo, “lo bueno” vendrá en las siguientes fases, cuando sea primordial realizar los exámenes ante el incremento de posibles casos.

coronavirus-casos-confirmados-mexico-amlo
Foto: Presidencia.

Estas fueron las razones que dio el gobierno de AMLO para responder a la ciudadanía. Por lo pronto, las recomendaciones continúan siendo las mismas: aplicar las medidas básicas de higiene.

coronavirus-casos-confirmados-mexico
Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook