Prioridades. El día de ayer, 14 de septiembre, el diputado Juan Martínez Flores de Morena presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para cambiar el nombre de nuestro país. ¿Para qué o qué? Bueno, él propone que en lugar de aparecer como Estados Unidos Mexicanos, nomás sea “México”, así como todos le decimos.

Además, que con ello se cambie también el nombre de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se quede en Constitución Política de México. Pus más fácil, ¿no? Lo que sea de cada quién.

¿Para qué o qué?

En la iniciativa, publicada en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados, el legislador explica que estamos en una cuarta transformación en la que se necesita “fortalecer valores culturales, espirituales y morales”.

La propuesta es reformar los artículos 1 en su primer y segundo párrafos, el artículo 10, artículo 12, artículo 27 en su fracción XV, artículo 28 en su primer párrafo, artículo 29 en su primer párrafo, artículo 41 en su fracción VI, artículo 44, artículo 50, artículo 70, artículo 80, artículo 81, artículo 87, artículo 89 en su fracción VIII, artículo 97 en su VI párrafo, artículo 99 en su fracción II, artículo 116 en su fracción VI en el artículo 122 apartado B de los párrafos segundo, tercero y cuarto.

Básicamente cambiar en donde aparezca Estados Unidos Mexicanos para ponerle México. Y listo. Porque claro, es una iniciativa que hace muchísima falta hoy en día, los demás temas de interés general y seguridad de la sociedad, pueden esperar: dijo nadie nunca.

diputado-juan-martinez-flores
Foto: Twitter

El diputado explica que somos una república bajo un pacto federal, representativa y soberana por lo que México es el nombre que le da sentido y esencia ya que contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior.

Explica que algunos países latinoamericanos, como Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando se independizaron pero que cambiaron sus nombre para quedar como los nombramos hoy en día. Además de que ante muchas organizaciones internacionales como la OEA o la ONU, “simplemente nos denominan como México”, como conocimos como mexicanos y “nos identificamos cultural e históricamente como tal”.

Y pues si… prioridades. Ja.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook