“Son los extremos de la vida, la ves más frágil, pero a la vez muy fuerte”. Estas fueron las palabras de Liora Elizabeth Barra, médica general e integrante del equipo de Respuesta COVID del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) de la Unidad Santa Cecilia, luego de que la señora Leonor, de 97 años de edad y considerada como una paciente de alto riesgo, venciera el coronavirus.

Se trata de una gran noticia que el equipo del IMSS junto con la señora Leonor compartieron, en medio de esta compleja situación —tanto para la ciudadanía como para el sistema de salud público— provocada por la pandemia.

paciente-covid-19-imss-recuperada-coronavirus
Foto: IMSS.

Leonor, una paciente que logró vencer al COVID

Leonor llegó al IMSS el 5 de noviembre, operada en comodato en Monterrey, Nuevo León. Pero su caso fue considerado de alto riesgo por su historial médico —antecedentes crónico degenerativos de hipertensión arterial y su edad.

Ante este cuadro, el Equipo de Respuesta COVID del Hospital de Santa Cecilia tuvo que responder de manera inmediata y hacer una valoración geriátrica integral —ojo aquí— con ajuste de medicación, oxígeno, terapia y ejercicios respiratorios.

Es decir, si bien la atención de los pacientes contagiados por coronavirus es compleja, los casos de alto riesgo necesitan de una atención un poco más minuciosa y adaptada a las necesidades del paciente, como Leonor.

imss-paciente-tercera-edad-recuperada
Foto: IMSS.

Pasaron los días y el personal médico mantuvo la vigilancia de los parámetros respiratorios, hemodinámicos y antibióticos hasta que Doña Leonor fue mostrando una respuesta favorable.

¿Qué pasó después? El equipo médico retiró el oxígeno suplementario y completó el tratamiento en el hospital hasta que se llegó a la conclusión de que Leonor podía regresar a casa.

Sí, la mujer de 97 años logró vencer al COVID-19.

“Gracias a todos y a todas”

“Tantas gracias a todos y a todas, me voy muy contenta con sus servicios, todos me vieron muy bien. Todo lo que hacen es mucho sacrificio por los enfermos. Que Dios se los pague“, dijo Doña Leonor antes de abandonar el Hospital de Santa Cecilia y en medio de los aplausos por parte del personal médico del IMSS.

Vale recordar las palabras de la médica Liora Elizabeth Barra: a pesar de la edad de Leonor y la fragilidad que pueda representar, ella es una persona muy fuerte.

medicos-imss-paciente-recuperada
Foto: IMSS.

Sólo basta saber que la paciente dice sentirse bien, “todavía me levanto a lavar y a asear mi cuarto. También puedo hacer comida, tengo andadera para andar con las dos manos y tengo bastón para hacer con una mano y así”.

Como mencionamos, esta es una gran historia en medio de la situación sanitaria que vive México. Hasta el 26 de noviembre, la Secretaría de Salud registró un millón 78 mil 594 casos acumulados y lamentablemente 119 mil 933 fallecimientos por COVID.

 coronavirus-casos-mexico-acumulados
Foto: imss.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook